Problemas de comunicación y cómo resolverlos

comunicación empresarial
¿Problemas de comunicación en tu empresa? ¿o durante la realización de algún trabajo académico en equipo?

La capacidad de comunicarnos asertivamente es subestimada, muchos de los problemas laborales se deben a deficiencias de comunicación que la mayoría de las veces no racionalizamos.

Comunicación Asertiva: Problemas y soluciones:
1.       Dar instrucciones en momentos de enojo y estrés

Puede ser contraproducente, y desmotivar al equipo de trabajo. Solución: Aprende a canalizar mejor tus emociones, la inteligencia emocional juega un papel muy importante a la hora de entablar relaciones sociales y laborales.

2.       Hacer sentir excluidos a los empleados de los logros de la empresa

Cuando se hacen reconocimientos siempre es necesario recordar al equipo que el logro ha sido de todos, por muy pequeña o grande que haya sido su aportación.

3.       Que las personas de cargos mayores no acepten retroalimentación

Aceptar las sugerencias y puntos de vista de las personas que tiene un jefe a su cargo  hará sentir al equipo apreciado y valorado.

4.       Hacer bromas que pueden llegar a ser ofensivas y sin considerar el carácter y los valores de cada persona

Los valores y forma de pensar de cada persona son diferentes, y es común cometer el error de pensar que todos reaccionan igual, antes de comentar, juzgar, criticar o comentar sobre un asunto laboral o personal, detente a pensar “¿Lo que digo puede ser ofensivo o hiriente?”.

5.       No poder manifestar lo que se piensa de forma respetuosa

Algunas veces los puntos de vista sobre un tema o asunto, son completamente contrarios a los de uno o más integrantes del equipo. Intenta ser neutro, de no ser posible evita los temas con puntos de quiebre para no generar más fricciones.

 

Si has pasado por alguna de estás situaciones quizás te interese aprender a ser acertivo y tener un dominio en habilidades de comunicación y compentencias transversales: http://aprende.fese.mx/

Leave a Response