Esquemas de pirámide, porqué son considerados un fraude.

Los esquemas de pirámide, también se conocen como timos en pirámides, esquemas Fonsi, círculos de la plata o células de la abundancia.

El esquema se sostiene a base de reclutar nuevos participantes que regresan su inversión a los anteriores, pero al saturarse los beneficios disminuyen y las ganancias o beneficios no alcanzan para todos. Por ello es considerado fraudulento, sin embargo, no en todos los países es ilegal.

Entre los países que consideran ilegal esta práctica están: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Rumanía, Colombia, Malasia, Noruega, Bulgaria, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Nepal, Filipinas, Sudáfrica, Sri Lanka, Tailandia, Venezuela, Irán, República Dominicana, República de China, España, México, Perú y Ecuador.

Del modelo simple se derivan modelos más sofisticados, incluso combinaciones con otros modelos de negocio (de red y multinivel, por ejemplo). Usualmente se recluta a un gran número de personas, que a su vez, cada una de esas personas debe reclutar a otras dos,  pues de esta forma aumentan las posibilidades de obtener ganancias. Por ello el esquema requiere una persona para reclutar a otros dos, que deben reclutar cada otros dos, y así sucesivamente.

Es posible confundir los esquemas multinivel (MLM) con los esquemas piramidales y por ello la Comisión Federal de Comercio de MLM en E.U.  explica en qué se diferencian:

“Se debe tener un verdadero producto para vender (…) No todos los planes de marketing multinivel son legítimos. Si el dinero que obtenido se basa en las ventas al público, puede ser un plan de marketing multinivel legítimo. Si el dinero obtenido se basa en el número de personas que reclutan y sus ventas a ellos, es probable que no. podría ser un esquema piramidal “

 

 ¿Cómo detectar una empresa con esquema piramidal?
  1. No existe un producto que respalde las ganancias.
  2. Te piden que inviertas una cierta cantidad de dinero (pueden esconderlo con una capacitación).
  3. Te piden que reclutes más gente a la empresa.
  4. Te comprometen con tus contactos personales para realizar ventas o unirse a su esquema de trabajo.
  5. Los rendimientos que ofrecen son mayores que en cualquier otro lado.
  6. Te prometen ganar mucho en muy poco tiempo.
  7. No están reguladas por ninguna institución pública o financiera.
  8. No ofrecen prestaciones de ley.
  9. No hay venta directa, se manejan por vendedores independientes.
  10. Si ofrecen productos son de poco consumo o muy caros.

Si te gustaría aprender más sobre eficiencia personal, conoce otros Problemas en el trabajo y como solucionarlos. 

 

 

Leave a Response