PyMES, y por qué su importancia económica

En todas las economías del mundo, las pequeñas y medianas empresas (PyMES) son de gran importancia. En Europa, por ejemplo, se estima que un 97% de todas las empresas son PYME.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen 4 millones 15 mil unidades empresariales de las cuales el 99.8% son PyMES que se encargan de generar el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72% de los empleos.

También existe el término MiPyME (acrónimo de “micro, pequeña y mediana empresa”), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa. El 94.3% de los nuevos establecimientos en México con micro empresas, de acuerdo con el Censo Económico, es por ello que representan una parte importante en la economía nacional.

Según el periódico Excelsior, en México, las Pymes representan un excelente medio para impulsar el desarrollo económico y una mejor distribución de la riqueza gracias a su potencial de generación de empleos. Además, hoy en día siete de cada 10 empleos formales son creados por pequeñas y medianas empresas; sin embargo, 70% de las empresas cierran antes de cumplir cinco años y apenas el 11% llega a los 20 años de operaciones.

La edad promedio de la población que dirige una PYME es de 40 años. Y actualmente, 3 de cada 5 PyMES son líderadas por mujeres.

Iniciar una empresa no es fácil, y es por ello que el gobierno y diferentes instituciones públicas y privadas, así como, asociaciones civiles; crean programas para el fortalecimiento de las PYMES.

Algunos de los programas que apoyan a las PYMES están:

  1. Certamen Emprendedores (MUY PRONTO LA CONVOCATORIA)
  2. Premio Nacional de Emprendedor 
  3. Fondo PyME
  4. Cenapyme

Leave a Response