A ti que te encantan las redes sociales, ¡úsalas a tu favor! Linkedin es la red social para profesionales más grande del mundo.
Linkedin cuenta con más de 400 millones de usuarios, es como el Google para buscar trabajo; así que aprende cómo usar Linkedin para encontrar empleo más rápido:
Aprende a diferenciar las redes sociales, Linkedin es propiamente de uso profesional, y te será de mucha ayuda si te muestras como tal.
Sé activo, pero no un hater. Retroalimenta con tus publicaciones, ésta es tu oportunidad para mostrar tu portafolio de trabajo en un lugar que alguien realmente le importa, podrías encontrarte con tu próximo partner, o incluso jefe.
Recuerda que si estás buscando empleo, debes cuidar las publicaciones de tus otros perfiles públicos.
Usa varios recursos, Linkedin te permite agregar imágenes, links, vídeos, documentos y presentaciones en varios de sus apartados, puedes usar logos de las empresas en que estuviste.
En caso de aún no tener experiencia, puedes agregar el de tu universidad, el lugar donde hiciste tu servicio social y/o prácticas profesionales. Además de trabajos que has realizado, publicaciones, etcétera.
Mantén tu perfil de Linkedin actualizado
Es importante que registres si tienes un nuevo empleo, o si estás en busca de uno, y de ser así, poner el cargo que te gustaría tener, pues dentro de esta red, miles de reclutadores revisan perfiles a diario y así facilitas que ellos te encuentren en los primeros resultados de búsqueda, solo cuídate de perfiles engañosos.
Fotografía de perfil, usa una fotografía que muestre quién eres de forma sobria y profesional; plano medio corto, o primer plano estarían bien. Nada de extravagancias, a menos que seas Richard Branson sorprendiendo a sus trabajadores.
Extracto: en este apartado tienes la oportunidad de poner una breve historia profesional, la cual te brinda la oportunidad de darle personalidad y llegar a quien lo lea, de usar más caracteres que en un CV convencional.
Toma en cuenta que en el apartado Experiencia debes ser muy específico y breve. Además puedes incluir cuál o cuáles son tus objetivos como profesional, redáctalo de forma concisa, y sin faltas de ortografía.
Experiencia, debes agregar de forma clara y específica dónde has trabajado, periodo, cargo, y de ser posible, brindar material que pueda comprobar lo que dices.
Publicaciones
Sube todo el material que te sirva como respaldo sobre tu experiencia, de no contar con algo, puedes al menos redactar en Word, cómo resolviste o cómo te enfrentaste a algún reto relacionado con tu profesión, hacer un vídeo, ponle creatividad.
Idiomas, cada vez más los trabajadores bilingües son más valorados y solicitados, incluye tu grado de inglés, y cualquier otro idioma que sepas, especificando siempre el grado.
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Aptitudes y validaciones, en este apartado sé lo más sincero que puedas, y agrega las aptitudes que poseas; ello te ayudará a diferenciarte del resto.
Posteriormente tus contactos se encargarán de validar tus aptitudes, en caso de que los conozcas será más fácil; todos aquellos que no conozcas, se basarán en tu perfil para determinar si te validan o no, por ello es importante que redactes bien y sin faltas de ortografía tu experiencia y publicaciones.
Además de todo, fungen como palabras clave que te beneficiarán en las búsquedas de Linkedin.
Formación Educativa
Incluye cuál fue tu universidad y en qué periodo la cursaste, además agrega si realizaste algún posgrado, ya sea diplomado, maestría, doctorado, etcétera.
Si recibiste alguna mención honorífica, o desempeñaste un trabajo que participó en algún concurso, agrégalo, pero de forma breve.
Recomendaciones, éstas son de gran valor en Linkedin, pues todo lo que dices, está siendo respaldado por otra persona, solo asegúrate de quien te la haga sea un profesional con trayectoria.
Causas benéficas que te importan, te ayudarán a empatizar con otros usuarios que compartan tus mismos interés y preocupaciones, así como los de distintas empresas.
Grupos de Linkedin, revisa qué grupos son de tu interés y envíales solicitud; participa activamente con publicaciones relevantes para el grupo, así como en foros de debate.
Recuerda que el principal objetivo de esto es que tu networking crezca, puedes conectar con jefes, reclutadores y empleados prácticamente de cualquier parte del mundo, de ti depende crear relaciones que sirvan a tu desarrollo profesional.
Es recomendable entablar conversaciones casuales, y de interés mutuo, nada de ser insistentes, podrías llegar a ser molesto.
Siguiendo, sigue a medios que sean de tu interés, líderes de opinión de los que puedas aprender, te sorprenderías de todo lo que puedes encontrar navegando en Linkedin.
Recuerda visitar todos los botones que aparecen en la parte superior del menú, entre ellos encontrarás la posibilidad de compartir contenido de calidad con otros usuarios, como presentaciones Power Point, Vídeos, Podcast, usa las distintas aplicaciones: Slideshare, WordPress, Box.Net, entre otras.
El objetivo de esto es que puedas diferenciarte y posicionarte dentro de la red con el contenido que generas o que compartes.
¡El que busca encuentra, no te detengas en tu búsqueda!