La comunicación humana como elemento básico 

La comunicación suele ser un tema trillado. Damos por hecho que sabemos comunicarnos. El proceso de comunicación lo reducimos a que inicia con alguien que envía un mensaje y otro que lo recibe, así como las posibles interferencias que pueden presentarse y ocasionar alguna distorsión.

Desde pequeños, en la familia de origen, nos marca sentirnos vinculados a la madre principalmente; por supuesto, también al padre y a los hermanos. Nos comunicamos con todo el cuerpo, con todos los sentidos. De tal suerte, el bebé percibe no sólo lo que dice la madre sino también el tono de voz, el lenguaje corporal, el modo en que es tocado, abrazado, incluso mirado. Toda esa información nos nutre o no. Nos transmite amor, aceptación, comprensión, o rechazo y abandono, entre otras tantas emociones.

Entonces, éste es el primer paso: ser conscientes de que todo el tiempo estamos comunicando. 

Somos seres sociales por naturaleza. Nos necesitamos unos a otros para sobrevivir y también podemos aprender a disfrutarnos y nutrirnos emocionalmente en los contextos donde participamos: familia, escuela, trabajo, amigos, vecindario.

Los elementos de la comunicación “efectiva”

La comunicación puede llevarnos a construir con el otro o a destruir. Los elementos de la comunicación “efectiva” podemos decir que son dos: actitudes y habilidades.  

  • Actitud: se refiere a la predisposición interior para estar con el otro, en especial: empatía, congruencia y consideración positiva incondicional.
  • Habilidades: necesitamos practicar esas actitudes para desarrollarlas en las interacciones cotidianas.

Esta mejoría en la relación contigo es lo que te permitirá vivir en la congruencia con lo que piensas, anhelas, dices y haces. En este proceso de conocerte mejor, facilita que detectes tus necesidades. Cuando nuestras necesidades no están satisfechas, aparece esa sensación de vacío o soledad que nos genera molestia constante, manifiestada como enojo, pérdida de energía o de esperanza.

Una de las necesidades a satisfacer son las relacionales, que están presentes a lo largo de nuestra vida. En la medida en la que podamos establecer una mejor relación con nosotros mismos, podremos vincularnos con otros de manera gratificante.

FUENTE: María de los Ángeles Morales Pruneda. (2021). La comunicación humana como elemento básico en la educación para la paz. 17/Noviembre/2021, de El Diario Sitio web: https://diario.mx/opinion/la-comunicacion-humana-como-elemento-basico-en-la-educacion-para-la-paz-20211114-1862633.html