Voluntariado, mucho más que satisfacción personal

¿Alguna vez has trabajado en alguna A.C. u otro tipo de organización sin fines de lucro y sin remuneración económica?  Las personas que se dedican a hacer voluntariados sociales, culturales o artísticos parecen tener mucho tiempo libre. Muchos pensarán ¿Y eso qué les deja?

Las empresas buscan experiencia: El voluntariado no sólo implica realizar actividades de altruismo, también es una manera de insertarte en el mundo laboral, ya sea en el área que estudiaste, estás estudiando o deseas estudiar. Además que algunas empresas socialmente responsables buscan perfiles humanistas en sus talentos.

DSC_0507

Refuerza las habilidades de trabajo en equipo: Durante los proyectos de voluntariado se reclutan a personas con las que debes trabajar para un objetivo, por el hecho de no ser remunerado es más fácil compaginar pues no hay una presión de competencia.

encuentramento2014

Tiempo Productivo: Es realmente más productivo que no hacer nada o realizar otras actividades sin peso curricular, esto impulsa la eficiencia personal.

techo_1

Conseguir contactos: Es inevitable conocer personas con tus mismos intereses.

Estudiantes-emprendedores-600x300

Ayudas al medio ambiente: En algunos casos hay voluntariado para causas ecológicas.

 

Salir del país: Algunos voluntariados se realizan en el extranjero y, a pesar de que no se paga, las asociaciones que los realizan usualmente pagan los viáticos.

MexJovenes

Descubrir competencias: Favorece el autoconocimiento, la reflexión social, tus contribuciones. Refuerza algunos valores y habilidades; empatía, respeto, trabajo en equipo, solidaridad, humanismo, entre otras.

 

Crear nuevas competencias: Por otro lado, si el voluntariado es recreativo o artístico, agrega habilidades nuevas y atractivas a tu experiencia profesional. Muchos festivales culturales hacen uso del voluntariado en sus staffs.

304-Techo1

Todo esto agrega valor en el currículum vitae, además de contribuir a la realización personal. El gran valor que tiene el voluntariado más allá de lo monetario es saber que puedes ayudar o contribuir a la sociedad, ayudar a hacer un mundo mejor.

Para conocer más sobre trabajo en equipo, eficiencia personal y otras soft skills regístrate y evalúa tus competencias.

 

Leave a Response