Entre los preparativos para obtener un empleo es necesario crear un currículum vitae, pues es nuestra primer impresión con las empresas. Este documento permite resumir las habilidades, competencias, logros, vida académica y profesional de un aspirante. Algunas personas logran obtener propuestas de entrevista en el primer intento, algunas tardan un poco más y otras esperan sin lograr nada.
¿A qué se debe? Los errores más comunes son el exceso de información, el desorden, la poca creatividad, incluso la presentación visual. Entre miles de documentos breves nadie leerá jamas una cuartilla corrida de información ¿cierto?
Estas son las características más importantes que deben tomarse en cuenta para un CV perfecto:
- Los datos personales siempre debe ser lo primero a la vista
- La experiencia profesional debe tener sólo estos datos: Nombre de la empresa, puesto que desempeñaba el aspirante, período de tiempo que laboró, logros y proyectos destacados o funciones principales.
- En caso de los recién egresados en el apartado de experiencia profesional se debe mencionar algún proyecto, práctica profesional o servicio social realizado durante la estancia universitaria.
- La trayectoria académica debe ser breve, preferentemente mencionar desde el último grado de estudios de mayor relevancia, por ejemplo: Si es que se tiene un doctorado desde hace 5 años, pero se cursó recientemente algún diplomado cortos, como actualizaciones o de menor grado se menciona primero el doctorado.
- Las habilidades y competencias (soft skills) estas pueden ser desde trabajo en equipo, liderazgo, eficiencia personal y otras aptitudes que pueden dar ventajas sobre otros aspirantes.
- Los idiomas y el nivel de dominio, si se cuenta con alguno.
- Los intereses extracurriculares; se pueden considerar importantes para el área que piensas aplicar. Por ejemplo: Una persona que estudió comunicación que aspira a un puesto en medios culturales y tiene preparación en danza contemporánea. No es exactamente su área profesional pero conoce y sabe sobre el tema, un reclutador puede darle puntos extras.
- Respecto al diseño y la fotografía: Puede ser algo sencillo, incluso muchas personas optan por no usar fotografía. (OJO: Depende de la empresa para la que se aplique, algunas la piden)
- Es importante siempre recordar ser lo más conciso posible y no ocupar más de una cuartilla.
Un ejemplo de lo anterior:
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