Millennials, ellos dictan las nuevas reglas escolares y laborales

“Ay esos millennials”, seguro alguna vez escuchaste esta expresión y provino de alguien mayor, quizá de un baby boomer y/o de un X; y es que los jóvenes nacidos entre 1980 y el 2000 son los llamados millennials, quienes comparten características algo irritantes a los ojos de antiguas generaciones.

Crecieron con cambios sociales y tecnológicos que impulsaron nuevos patrones de comportamiento, y formas de adaptarse al cambio, como resultado, esta generación no cree en la mayoría de los parámetros establecidos por las generaciones mayores; también son los más desencantados por las formas de trabajo actuales y las religiosas. Crecieron de la mano con las innovaciones tecnológicas, y la temprana exposición a éstas, convirtió a algunos en jóvenes expertos, desarrolladores de apps y plataformas, por ejemplo Mark Zuckerberg y Jan Koum, creadores de Facebook y WhatsApp respectivamente.

Son auténticos, desenfadados, innovadores, autosuficientes, emprendedores, audaces y enérgicos, buscan a toda costa la libertad laboral y realización personal, están cansados de los actuales regímenes gremiales, de tiempo completo, así como de los procesos académicos de formación profesional.

millennials-estudios

Los millennials están innovando; si bien son la generación con mayor información a su alcance, no significa que es la más informada, así lo señala un estudio sobre esta generación, realizado por Deusto Bussines School, además de reiterar su autonomía, creatividad y ganas de resolver problemas de su entorno, por ello al menos el 39% de esta generación busca emprender.

También es el caso del ámbito escolar, donde los millennials desconfían de los programas de estudio, por no estar actualizados, “no son una realidad funcional a la hora de buscar trabajo”; por ello muchos han optado por prepararse en línea, con cursos gratuitos o privados, las especializaciones son lo suyo, materias concretas, habilidades específicas y programas actualizados. “Para formarse no hace falta estudiar ningún máster específico, se puede aprender online”, afirma Gonzalo Manrique, creador de Ironhack.

Startup Stock Photos
Startup Stock Photos

El medio laboral automatizado pronto empaña los sueños emprendedores de algunos millennials, los demás se retiran de las filas, y renuncian a un salario estable con prestaciones de ley, y se aventuran en la autogestión, tal es el caso de los freelance, una forma de trabajo que florece gracias a los millennials inconformes que no aceptan un trabajo de planta, todo sea por conservar horas de tiempo libre, originalidad y por llevar a cabo ideas poco convencionales que en empresas con jerarquías parece imposible cumplir.

Sin embargo hay empresas y corporativos que están volteando a ver el flujo de  millennials que escapa de sus filas y que se van cargados de nuevas ideas, creatividad y vitalidad, las cuales sentarían bien a sus negocios, por ello, recientemente las formas de reclutamiento en algunos lugares están cambiando; hablamos de empresas de Estados Unidos y Reino Unido, donde empezaron a usar el currículum ciego, documento que descarta los datos personales y universitarios y se enfoca en la experiencia profesional del postulante, por encima de sus títulos.

trabajos-de-millennial

La estructura corporativa tiene que ver a futuro, ya que los millennials representan en Latinoamérica un 30% de la población, lo que significa que en 2025 un 75% de la fuerza laboral global serán millennials, según una proyección de la consultora Deloitte.

 

Con información de El País y Forbes.

 

Leave a Response