10 tips efectivos en tu entrevista de trabajo

El proceso de encontrar trabajo puede ser estresante para algunos, ¡que no lo sea para ti!, recuerda que se trata de un nuevo inicio y que siempre puedes conseguir un mejor empleo, o al menos piénsalo así, si te preparas, todo puede pasar.

¿Estás a punto de ir a una entrevista de trabajo?, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Revisa bien la postulación saber qué es lo que los reclutadores están buscando y preguntarte si es lo que quieres, y si estás calificado para el puesto, es imprescindible, pues te evitas perder tiempo, y al reclutador también.

 

  1. Investiga sobre la empresa o compañía que te entrevistará, revisa su historia, misión, visión, y por supuesto, sus redes sociales. Dejarás una buena impresión si demuestras que estás interesado en la empresa, y que has investigado al respecto.

investigacion

  1. Practica a contestar algunas preguntas básicas en el rubro en que te manejas; pensarlas antes de la entrevista real puede ayudarte a tener clara tu postura e investigar puntos débiles que puedas descubrir en ti mismo. Recuerda que puede haber preguntas orientadas a tus antiguos trabajos, tu nivel de responsabilidad en ellos, tu forma de alcanzar objetivos y de resolver conflictos, hasta preguntas relacionadas con tu personalidad, virtudes, defectos, animales con los que te identificas y/o tu plan de vida.

 

  1. Vístete adecuadamente para la empresa y trabajo que estás solicitando; considera por el puesto si es preciso llevar un traje, o una vestimenta más casual pero que luzcas formal; todo depende de la empresa y el trabajo a realizar.

vestir-formal

  1. Sé puntual, de ser posible llega al lugar 10 o 15 minutos antes, eso hará que tu entrevista comience bien, y el reclutador tomará en cuenta tu puntualidad o impuntualidad.

 

  1. Un buen apretón de manos y una sonrisa sincera, hablarán bien por ti, asegúrate de usar la fuerza correcta, pues eso también hablará de tu carácter, ni muy fuerte, ni muy blando.

 apreton-de-manos

  1. Lleva tu currículum y un book de tus trabajos más creativos y profesionales, aunque ya se los hayas enviado por mail, eso será un plus, ya que podrás respaldar con hechos tu experiencia.

 

  1. Muéstrate seguro de ti mismo, es tu momento de ganarte al reclutador, solo tienes que ser asertivo; recuerda mantener una postura empoderada, mas no arrogante. Sé cordial, mas no sumiso, ni demasiado extrovertido. Asegúrate de mantener tu cuerpo relajado, sonreír ligeramente (dije ligeramente) y de no cruzar tus brazos, pues eso indica una postura cerrada; usa tus manos, aunque no tanto, y dirige tu cuerpo en dirección a la del entrevistador, si no es así, parecerá que estás incómodo y quieres huir de ahí.

 seguridad-en-ti-mismo

  1. Escucha con atención y contesta tranquilamente, no te precipites y piensa bien lo que dirás, recuerda ser natural, honesto y enérgico, no intentes engañar al reclutador, se dará cuenta y eso te restará puntos o incluso te dejará fuera del puesto. Es válido reconocer que desconoces de lo que te está hablando, o que no estás tan familiarizado con algún tema. Y por el contrario, si sabes lo que te pregunta, resalta tus habilidades y fortalezas en dicho tema, sin llegar a exagerarlas.

 

  1. Aprovecha las preguntas “difíciles”, siempre habrá alguna o varias preguntas que intenten tambalearte, úsalas a tu favor. Por ejemplo, tu mayor defecto, tu vida personal, o un gran fracaso. Lo que en verdad quieren escuchar es cómo te enfrentas a los obstáculos, cómo resuelves las dificultades y qué has aprendido de eso. Así que en vez de ponerte nervioso, empodérate y explica con ecuanimidad, cómo superaste esos lapsos gracias al aprendizaje.

man-1240832_1920

Finalmente, despídete con la misma energía positiva que cuando llegaste, una sonrisa y apretón de manos. Si consideras que tu entrevista fue favorable, envía al día siguiente un mail sencillo, breve y formal, donde expongas tu agradecimiento por la entrevista, además de tu deseo de pertenecer a su equipo de trabajo, si te contestan, será buena señal, sino, no te desanimes, y continúa con tu búsqueda, pronto encontrarás el trabajo indicado para ti.

 

Leave a Response