¿Qué son los empleos híbridos?

Seguro has escuchado hablar sobre los trabajos híbridos, ¿pero, qué significa esto? Actualmente el mercado de empleos exige mayor preparación de los trabajadores, pues las prácticas contemporáneas en las empresas, demandan de ellos estar preparados para múltiples escenarios, incluso si esto conlleva resolver problemas que no son de su área.

Es ahí donde nacen los trabajos híbridos, pues un profesional de diseño, por ejemplo, ahora también tendrá que tener conocimientos de marketing y comunicación, para desempeñar eficazmente su labor, aunque inicialmente no estuviera preparado para ello; y así surge la necesidad de especializarse en dos áreas diferentes.

La creciente demanda de empleos, obliga a los postulantes a estar mejor preparados que otro posible competidor, y a ser especialista mínimo en dos áreas que se complementen; y la combinación de distintos puestos en uno, que derive en ahorrar y contratar menos empleados, siempre será atractiva para las empresas y/o instituciones, por ello, los trabajadores híbridos son altamente solicitados.

works

Sin embargo, esto es solo el comienzo, pues la tendencia como algunos autores indican, en un futuro lo que hoy llamamos empleos híbridos, serán más tarde algo cotidiano (así que la doble especialización te está esperando).

Los trabajadores híbridos, también conocidos como trabajadores 3.0, son contratados a través de plataformas digitales y/o de forma presencial, éstos deben gozar de un pensamiento lateral, ser creativos, querer romper con lo tradicional, y saber combinar adecuadamente sus recursos para solucionar los problemas de la empresa.

Se estima que los trabajadores 3.0 o freelance, son en su mayoría jóvenes de la generación Y, ahora llamados millennials, quienes impulsan esta forma de trabajo, pues les otorga mayor libertad que los puestos tradicionales, esto en el caso de los trabajadores vía web, no para los presenciales o de planta, sin embargo en algunas ocasiones estos últimos son beneficiados con salarios superiores a los de puestos convencionales.

trabajos-hibridos

Estamos en el punto de partida de un cambio social y cultural que se refleja en la forma de trabajo; sea vía web o presencial, el trabajo híbrido exige de su practicante: competitividad, eficiencia, productividad superior, creatividad, y estar dispuesto a resolver los obstáculos que se presenten con tal de cumplir con las metas establecidas por sus contratantes.

El desarrollo de internet trajo consigo la posibilidad de conectar trabajadores con el empleo que están buscando y viceversa, dar la oportunidad a los contratantes de encontrar al profesional que los ayudará con un proyecto específico, y/o que cuenta con el conjunto de herramientas que necesitan para un puesto.

Ser un trabajador híbrido, abre la puertas a millones de posibilidades alrededor del mundo, pues la ubicación geográfica no es un obstáculo para estos profesionales que pueden gestionar múltiples proyectos a través de la nube. También para los contratantes representa una ventaja este modelo de empleo, pues les facilita en muchos casos la contratación, el flujo de información y hasta la cuestión de los pagos.

¿Y tú, ya te estás especializando?

Imágenes tomadas de Startup Stock Photos

 

 

 

 

 

 

Leave a Response