Conocer qué es la inteligencia emocional y cómo es una de las cualidades más valoradas en tu carrera profesional, te permitirá desarrollar todas las herramientas necesarias para enfrentar el contexto laboral con mejores relaciones intrapersonales e interpersonales.

Las empresas están cada vez más preocupadas por contratar talentos que, además de cubrir todos los requisitos del puesto de trabajo, demuestran una alta inteligencia emocional a la hora de identificar, guiar, desarrollar y canalizar todas las reacciones emocionales que surgen en el entorno de trabajo.

 ¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional se define como la capacidad que tiene un individuo de entender y gestionar sus propias emociones, mientras a la vez, reconoce, valida e influye sobre las emociones que surgen en otras personas.

Todos los días, los seres humanos experimentamos una serie de emociones complejas que no es tan fácil etiquetar. Sin embargo, una persona con buena inteligencia emocional comprende que somos seres sociales y por ende, es importante equilibrar las relaciones con uno mismo y con los demás para fomentar una sana convivencia.

En el contexto laboral, la inteligencia emocional puede interpretar un papel sumamente valorado por la empresa o las personas con las que te relacionas en tu día a día como profesional.

Ventajas de la inteligencia emocional en el trabajo que favorecen tu carrera

¿Cuáles son exactamente los beneficios de la inteligencia emocional en tu carrera y trabajo? Hagamos un repaso de las ventajas más destacables:

Permite mayor autocontrol y autogestión en todos los profesionales

Las situaciones estresantes que desencadenan reacciones poco deseables, se enfrentan con un enfoque más autónomo y consciente una vez que comienzas a cultivar la inteligencia emocional.

En lugar de expresar y reaccionar según la primera respuesta mental que surge, los profesionales abren un diálogo consigo mismos para autogestionar la situación de manera más pertinente y autorregulada.

Ayuda a no perder el norte

Cuando eres capaz de reconocer cuáles emociones son transitorias y cuáles emociones debes conservar con cuidado, es más fácil tener una mente centrada en los objetivos y acciones que te llevarán a tu meta profesional sin sentir que algo dentro te obstaculiza.

Si eres el director, permite gestionar al equipo de forma más asertiva

Las personas con una buena inteligencia emocional pueden encabezar equipos de trabajo y relaciones laborales gracias a su facilidad para practicar la comunicación asertiva, la gestión de conflictos colectivos y las situaciones de gran exigencia.

Si eres un líder emocionalmente inteligente, en lugar de dejarte llevar ciegamente por las situaciones tensas, serás la figura guía, que permanece de pie y motiva al equipo con una visión empática, firme, efectiva y respetuosa.

Fomenta la comunicación empática 

Las relaciones laborales y las relaciones personales, por más que puedan tener ciertas diferencias, no operan de forma aislada: antes de ser trabajadores, primero somos personas, por lo que la empatía humana debe ser comunicada para llevar unas relaciones profesionales más sanas.

Con la inteligencia emocional, los profesionales aprenden a ponerse en el lugar del otro más a menudo, entender sus necesidades, colaborar de forma más cercana y fomentar los lazos de confianza en el entorno laboral hasta generar un clima organizacional muy agradable.

Evita los conflictos o ayuda a solucionarlos 

Las personas con una alta inteligencia emocional no están del lado de quienes crean los problemas, sino de parte de quienes los solucionan o mejor aún, los evitan siempre que está a su alcance.

Todas las aptitudes que la inteligencia emocional permite desarrollar, te convierten en un profesional más consciente, empático, automotivado, asertivo y conectado con tu realidad, por lo que los conflictos cada día tendrán menos peso en tu vida profesional.

Aún en situaciones donde no puedas evitar los conflictos, sabrás enfrentarlos bajo un sano proceso de toma de decisiones o dejarlos ir aceptando que no tienes el control sobre todo.

Aumenta la satisfacción del empleado 

En efecto, los profesionales que trabajan en entornos donde hay una inteligencia emocional colectivamente desarrollada o se han esforzado por cultivar esta característica a nivel personal, son capaces de autorregularse al punto de poder aumentar su satisfacción.

Cómo es posible intuir por lógica, las personas emocionalmente inteligentes se encuentran más libres de conflictos internos tóxicos y ya no responden a estímulos externos de forma defensiva.

Etapas para desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo

Ahora bien, ¿cuáles son los pasos para comenzar a trabajar en la inteligencia emocional en el entorno laboral?

De acuerdo con Daniel Goleman, psicólogo de fama mundial por ser una de las primeras personas en utilizar el término “inteligencia emocional”, existen cuatro fases que cualquier persona deberá atravesar para potenciar su inteligencia emocional, en este caso, dentro del contexto laboral:

  • Realizar consciencia de las propias emociones: aquí la persona identifica patrones, etiqueta y comprende lo que siente y por qué lo siente, es decir, entiende cómo el entorno laboral y los escenarios presentados a nivel profesional le afectan de manera emocional. Es una fase para poner distancia y ganar cierta perspectiva sobre los hechos, en lugar de actuar de manera reactiva ante estos.
  • Manejo de las propias emociones:dentro de esta etapa, la persona logra manejar con efectividad lo que siente y lo que piensa, hasta finalmente poder llegar a una conclusión sobre cuáles son las formas más pertinentes de actuar y dirigirse hacia otros en función del contexto presente.
  • Hacer consciencia de las emociones de otros:en esta etapa se aprende a empatizar con cómo sienten y piensan las personas que forman parte de su entorno laboral. También se analiza con atención el comportamiento y las emociones de todas las personas involucradas en sus grupos de trabajo y sociales.
  • Manejo de las emociones de otros: para concluir, el último paso es adquirir plena consciencia de las emociones de los demás, de manera que por ejemplo, si eres líder de un equipo de trabajo, puedas influir en ellos de manera juiciosa o emprender acciones diseñadas para alcanzar una finalidad concreta asociada al trabajo grupal con plena armonía incluso en momentos de crisis.

¿Y tú? ¿Ya estás trabajando en desarrollar tu inteligencia emocional?

FUENTE: s/n. (2021). Qué es la Inteligencia Emocional y cómo puede favorecer tu carrera profesional. 1/Octubre/2021, de Trabajar por el mundo Sitio web: https://trabajarporelmundo.org/que-es-la-inteligencia-emocional-y-como-puede-favorecer-tu-carrera-profesional/