Ahorrar sin que te cueste, 10 consejos útiles.

Actualmente, ahorrar parece imposible, más aún si no trabajas. Muchos jóvenes tenemos ganas de comprar o hacer ciertas actividades que durante la niñez y adolescencia no era posible, pero al crecer existen otras problemáticas, la más común es, no contar con el dinero suficiente para realizarlo. Por esta razón hemos recopilado una serie de consejos que pueden servirte para ahorrar:

  1. Aprovecha cada oportunidad que tengas para ahorrar dinero

    En lugar de salir a con tus amigos o pareja al cine o a comer a un restaurante o bar, organicen algo en una casa, cooperar entre todos para la bebida y la comida es mucho más económico.

  2. Ten un cómplice

    Pídele a uno o más de tus amigos que también ahorre, de esa forma tú tendrás un poco de presión extra. Incluso podrían hacer una competencia para ver quién ahorra más en cierto tiempo.

  3. Planifica tus gastos

    Haz una lista con los gastos que realizarás este mes, como comida, transporte, entretenimiento, salidas, pagos, etc. Puedes ayudarte de una tabla de excel o alguna app de finanzas personales, te ayudará a organizarte mejor.

  4. No compres cosas que no necesites

    Aprende a diferenciar entre los gustos y necesidades. Comprar algo por gusto no es malo, pero no podrás ahorrar si lo vuelves un hábito. Por ejemplo: No compres comida chatarra en la calle, espera hasta llegar a casa.

  5. Compra cosas buenas y que duren

    Si necesitas ahorrar dinero no significa que compres lo más barato siempre, busca una opción que rinda, para que no tengas que comprar lo mismo una y otra vez. Por ejemplo: Refacciones para el coche, ropa, zapatos.  No servirá de nada si compras lo más barato y en dos semanas debes reponerlo porque ya se rompió o dañó.

  6. Mantén un colchón en tu billetera

    Puede ser de 50 o 100 pesos, y hazte a la idea de que ese dinero es sólo para emergencias.

  7. Haz una alcancía de cambio

    Ahorra las monedas de 5 o 10 pesos en una botella preferentemente obscura, esto evitará que te den ansias de sacar el dinero cuando veas que llevas una buena parte.

  8. Fija una meta de ahorro

    Piensa para qué quieres ese dinero y si ya lo sabes, define para cuándo lo necesitas.

  9.  No pienses en cantidades grandes

    Este consejo puede ser unido al anterior, por ejemplo: Si es para unas vacaciones dentro de 3 meses, que te saldrán en 3 mil pesos, plantéate ahorrar 4 mil pesos. Serían 1,333 pesos al mes aproximadamente 334 pesos a la semana.

  10. Ten una cuenta bancaria

    Es más fácil ahorrar si no tienes el dinero a la mano como una tentación, si llevas una buena cantidad ahorrada no hay mejor manera de no gastársela que meterla en una cuenta de banco. Busca opciones, incluso hay algunas instituciones bancarias con cuentas free (sin intereses) para estudiantes universitarios.

RECUERDA: La eficiencia personal también incluye ser un buen administrador al momento de ahorrar. Para conocer más sobre esta y otras competencias entra a: APRENDE FESE.

Leave a Response