¿Alguna vez has trabajado en alguna A.C. u otro tipo de organización sin fines de lucro y sin remuneración económica? Las personas que se dedican a hacer voluntariados sociales, culturales o artísticos parecen tener mucho tiempo libre. Muchos pensarán ¿Y eso qué les deja?
Las empresas buscan experiencia: El voluntariado no sólo implica realizar actividades de altruismo, también es una manera de insertarte en el mundo laboral, ya sea en el área que estudiaste, estás estudiando o deseas estudiar. Además que algunas empresas socialmente responsables buscan perfiles humanistas en sus talentos.
Refuerza las habilidades de trabajo en equipo: Durante los proyectos de voluntariado se reclutan a personas con las que debes trabajar para un objetivo, por el hecho de no ser remunerado es más fácil compaginar pues no hay una presión de competencia.
Tiempo Productivo: Es realmente más productivo que no hacer nada o realizar otras actividades sin peso curricular, esto impulsa la eficiencia personal.
Conseguir contactos: Es inevitable conocer personas con tus mismos intereses.
Ayudas al medio ambiente: En algunos casos hay voluntariado para causas ecológicas.
Salir del país: Algunos voluntariados se realizan en el extranjero y, a pesar de que no se paga, las asociaciones que los realizan usualmente pagan los viáticos.
Descubrir competencias: Favorece el autoconocimiento, la reflexión social, tus contribuciones. Refuerza algunos valores y habilidades; empatía, respeto, trabajo en equipo, solidaridad, humanismo, entre otras.
Crear nuevas competencias: Por otro lado, si el voluntariado es recreativo o artístico, agrega habilidades nuevas y atractivas a tu experiencia profesional. Muchos festivales culturales hacen uso del voluntariado en sus staffs.
Todo esto agrega valor en el currículum vitae, además de contribuir a la realización personal. El gran valor que tiene el voluntariado más allá de lo monetario es saber que puedes ayudar o contribuir a la sociedad, ayudar a hacer un mundo mejor.
Para conocer más sobre trabajo en equipo, eficiencia personal y otras soft skills regístrate y evalúa tus competencias.