¿Qué hacer para que tu CV sea impactante y te diferencies del resto de los aspirantes?, ahora te explicaremos las partes fundamentales que debes incluir en tu currículum, el orden que éstas deben tener, la extensión, el uso de palabras claves, qué fotografía elegir, fuente, colores y todo para hacer el currículum perfecto.
Actualmente el currículum es la marca personal de cada quien, es tu marketing personal, por tanto, esfuérzate en plasmar lo que quieres transmitir al departamento de Recursos Humanos, pues se estima que a un reclutador le toma entre siete y diez segundos determinar si un currículum es atractivo o no.
Ten en cuenta que cada profesión requiere un formato distinto de presentación, sin embargo, las cosas que debes incluir no cambian, así que piensa en el formato que te gustaría darle a tu CV. No es lo mismo el currículum de un Ingeniero en Mecatrónica, que el de un Periodista.
Partes fundamentales que debes incluir en tu CV en este orden de aparición:
Fotografía: opta por una foto de buena resolución donde luzcas profesional, y que solo se muestre tu cabeza. ¿Por qué usar foto? Existen varias opiniones sobre si usar o no fotografía, sin embargo, al usar una imagen, le pones un rostro a toda la información que estás brindando al reclutador, y se genera un contacto más personal, menos automatizado.
Título: pon tu nombre, y abajo usa palabras clave de tu profesión, por ejemplo: Periodista, Community Manager, especialista en SEO. Palabras que definan rápidamente lo que sabes hacer.
Datos personales: recuerda que tu nombre ya está en el título. Por cierto, nunca pongas como título “Currículum vitae”, el reclutador, ya sabe que es tu CV. .. Agrega tu edad, correo electrónico formal, números de contacto, blog personal en caso de contar con uno, redes sociales, solo si son presentables y acorde a tu profesión, si no, omítelas; y por supuesto, tu Linkedin, en caso de no contar con uno, ¡créatelo!, aquí te decimos cómo encontrar trabajo más rápido con Linkedin.
Objetivo profesional: sé conciso y claro, describe cuáles son tus objetivos o metas profesionales, relacionadas con el puesto para el que aspiras. Resalta brevemente qué aportarías profesionalmente a la empresa.
Experiencia profesional: escribe tu experiencia de forma cronológica, comenzando con tu último trabajo, y en caso no haber tenido ninguno, destaca tu servicio social y/o prácticas profesionales. Evita ser redundante, menos es más a la hora de redactar tu CV. Si has tenido varios empleos, señala la empresa en que estuviste, el cargo, y el periodo; y si has tenido pocos trabajos, también escribe algo sobre las labores que desempeñabas.
Formación académica: comienza por tu último grado de educación, por ejemplo tu licenciatura, y también otras especializaciones en caso de tenerlas, como posgrado, maestría o doctorado. Agrega el nombre de tu escuela o centro de formación, la especialidad y el periodo del curso.
Competencias laborales: registra conocimientos especializados en tu profesión, tus aptitudes y actitudes y habilidades, ¿qué te diferencia de los otros candidatos? Recuerda que existen las Soft Skills (habilidades personales), y las Hard Skills (habilidades profesionales), ambas demandadas por los reclutadores.
Las primeras son para describir tu personalidad, encaminándola a las necesidades empresariales, donde es recomendable resaltar: comunicación asertiva, trabajo en equipo, y adaptabilidad al cambio, entre otras que tú decidas. Las Hard Skills son para describir tus habilidades en cuanto a manejo de programas y cuestiones técnicas de tu carrera.
Reconocimientos y/o afiliaciones: si cuentas con algún reconocimiento de tu profesión, no dudes incluirlo, de igual forma si perteneces a algún club o grupo donde practiques habilidades de tu carrera.
Idiomas: pon los idiomas que manejes y el grado en que los dominas, de tener certificados también anota el nombre de la institución que lo expide.
Consejos de presentación para tu currículum:
-Usa una plantilla acorde a tu profesión, o crea tu propio diseño creativo, no importa si tu carrera es conservadora, siempre puedes innovar aunque sea un poco.
-El formato de diseño debe ser sencillo en todos los casos, para mantener la seriedad. Sí usar colores, pero no texturas, a menos que seas diseñador o decorador y te estés aventurando.
-Usa máximo dos colores y dos tipos de fuente, uno para títulos y subtítulos, y otro para el desarrollo del contenido.
-Usa colores claros, mezclados con pequeñas dosis de tonos oscuros, sin exceder más de dos colores. Procura usar el fondo blanco, u otro tono claro, pero mejor usa blanco y crea tu combinación.
-Busca el significado de los colores, y elige el que vaya más con lo que quieres transmitir según la vacante a cubrir. Por ejemplo, para un trabajo creativo puedes usar lila, mientras que para uno ortodoxo, puedes usar azul marino.
-Los tipos de fuente más usados comúnmente para CV son: Arial, Times, Century Gothic y Verdana. Cuida no exceder los 12 puntos en la fuente de desarrollo del texto.
-Usa bullets, te ayudarán a distribuir mejor la información, y a que reflejen orden en tu presentación.
-Usa subtítulos para resaltar cada sección informativa.
-Revisa la ortografía, si es necesario que alguien más te ayude a revisarlo, pues las faltas ortográficas en general demuestran poca seriedad, imagínate en tu CV.
-La extensión recomendable para tu currículum es de una cuartilla, y máximo dos cuartillas, pero lo mejor sería que resumieras todo en una sola cuartilla.
-Puedes innovar en tu CV, si tienes un trabajo muy creativo. Puedes hacer un video currículum, audio currículum, en forma de infografía, presentación de Prezi. En realidad puedes darle el formato que elijas, eso sí, usa la información en el orden que aparece arriba, y cuida la extensión, no aburras, sé conciso.
Te pueden interesar: 15 preguntas trampa en una entrevista de trabajo.
¿Ya sabes cómo es una entrevista tipo Assessment Center?
-Aquí puedes consultar algunas páginas que ofrecen plantillas de CV editables free y premium:
Modelo Currículum, Magical Art Studio y Visual CV. Aunque por supuesto hay muchas opciones.