Has decidido emprender, ya tienes una idea de negocio, y ahora formalizarás las cosas realizando un modelo de negocio; por ello esta nota te ayudará a plantearte las preguntas clave, para establecer tu modelo de negocio según la metodología Canvas:

Elementos clave para la realización de tu modelo de negocio:

  1. ¿Qué problema o necesidad vas a resolver?

Tienes que ser lo más objetivo posible, y pensar si tu producto o servicio de verdad resolverá un problema o necesidad real, no solo basarte en lo que tú crees que puede funcionar. Te servirá realizar algún estudio y/o encuesta, que respalde y compruebe lo que crees.

  1. ¿Cuál será tu mercado?

Debes saber para quién lo haces, cuántos clientes potenciales tendrás, quién te lo comprará, porqué, para qué le servirá, con cuánta frecuencia lo comprará, quiénes son, si son personas o empresas, a qué se dedican, cuántos años tienen, son hombres, mujeres, solteros, casados; qué peculiaridad tiene tu producto compatible con ellos, están sanos, están enfermos, lo comprarán para ellos o para regalar, quiénes serán tus early adopters, cuánto están dispuestos a pagar, y todo rasgo que te pueda ayudar a conocerlos mejor.

  1. ¿Cuál será tu propuesta de valor único?

Ya existen miles de productos y servicios en el mercado, ¿qué diferenciará a tu producto de otros, cuál es tu innovación? ¿Ya existe algo similar? ¿Tu producto o servicio está listo para comercializarse? ¿Cómo será tu servicio al cliente?

  1. ¿A través de qué canales los contactarás?

¿De qué forma llegarás a tus clientes, a través de qué medios, contratarás publicidad, o la harás tú mismo? Si tienes competidores, ¿ellos de qué forma lo hacen? Piensa como consumidor: el servicio siempre te puede hacer volver o no a un lugar, por ello la forma en cómo te relaciones con tus clientes, hará que se fidelicen o no, por tanto que lleguen y repitan, o que lleguen y no vuelvan. Medir es importante, te dirá qué tan eficientes están siendo los medios por los que los contactas, y además si está siendo rentable ese canal.

  1. ¿Cuáles serán tus fuentes de ingresos?

Debes pensar cómo definirás tu estrategia de precios, según lo que tus clientes están dispuestos a pagar por tu propuesta de valor; de qué forma te pagan (mientras más formas de pago tengas, mejor), cuál será la utilidad estimada que esperas obtener por una venta; el monto aproximado de tus ingresos al mes y anual. ¿Buscarás apoyos para tu empresa, ya sea gobierno, concursos, inversionistas, incubadoras, préstamos, etc.?

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  1. ¿Cuál será tu estructura de costos?

Deberás tomar en cuenta los gastos fijos, de forma mensual y anual, como pueden ser, renta y servicios de local comercial, mantenimiento, salarios, materias primas, costos de producción, imprevistos, etc. También debes proyectar cuándo estimas alcanzar el punto de equilibrio y cuál será tu tasa ROI.

  1. ¿Cuáles serán tus recursos clave para crear valor?

Definir qué recursos te ayudarán a alcanzar tu meta: los más importantes serán físicos, intelectuales como marcas, patentes, know-how, y financieros. Todo lo que te acerque a lograr tu propuesta de valor, te relacione con tus clientes, y canales de distribución.

  1. ¿Cuáles serán tus actividades clave para crear valor?

Será importante que pienses cómo conquistar los mercados, qué estrategias utilizarás para estar en el Top of mind de tus clientes, y que seas siempre su primera opción y por tanto mantener ingresos constantes. Qué tipo de publicidad usarás, tendrás descuentos, aprovecharás las tendencias, las épocas del año, hay alguna de éstas que te beneficie en particular. Recursos web, e-commerce, etcétera.

  1. ¿Quiénes serán tus socios clave?

Puedes establecer alianzas clave entre no competidores, incluso competidores, proveedores, etcétera. Esto te ayudará a incrementar tus motivaciones, las cuales pueden y deben trabajar en conjunto con las de tus socios, para ser un ganar-ganar; estas relaciones te ayudarán a darte a conocer en el mercado que ya domina tu socio. Además, las alianzas comerciales con descuentos o por paquetes: si le compras a una marca o a otra, mayormente optimizan el desarrollo de la empresa y su branding.

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Encuentra aquí un video con un ejemplo práctico del modelo de negocios Canvas.

Estas son las preguntas básicas que debes plantearte para cimentar tu modelo de negocio, ahora debes desarrollarlas apoyándote de estudios y cifras acorde a tu mercado.

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