¿Te has preguntado por qué a pesar de existir tantos jóvenes que solicitan un empleo, pocos de ellos lo obtienen?
No solo se trata de su falta de experiencia, también, por su falta de habilidades sociales o soft skills, que engloban la comunicación, creatividad y pensamiento lateral.
Un estudio realizado por Workforce Solutions Group, en St. Louis Community College, asegura que más del 60% de empresas que ofrecen vacantes, señalaron que a los candidatos les faltan “habilidades comunicativas e interpersonales”.
Y es que la educación tradicional se ha centrado en formarlos técnicamente, pero ha dejado de lado, estas importantes habilidades para el correcto desempeño de los trabajadores dentro de las empresas. Actualmente se carece de candidatos capaces de pensar de forma crítica o creativa, capacidad de resolución de problemas, y algo elemental, correcta ortografía
Habilidades sociales o Soft Skills
Como la resolución de problemas, liderazgo, trabajo en equipo, empatía e inteligencia social y emocional, aún están fuera del programa de la mayoría de escuelas, lo cual favorece el déficit de habilidades sociales. Janette Marx, vicepresidenta de Adecco Staffing US, señala que el déficit actual se refiere, a una ausencia de Soft Skills, de aptitudes necesarias tanto para la clase trabajadora como para la clase ejecutiva:
“Las instituciones educativas tal vez enseñen algo de estos elementos en la era digital en que vivimos, pero las escuelas deben incluir tanto habilidades técnicas como sociales en sus programas, lo que derivará en una generación de candidatos mejor preparada y un sector laboral reforzado.”
Por otra parte, en febrero de 2014, Laszlo Bock, vicepresidente de Recursos Humanos de Google, afirmó que el sistema de evaluación y puntuación de los exámenes son criterios faltos de valor al momento de la contratación y que casi el 14% de algunos equipos de Google están formados por trabajadores sin formación universitaria.
Detalló que lo que hace la verdadera diferencia entre unos candidatos y otros, son las Soft Skills: el liderazgo, la humildad personal e intelectual, la capacidad de encontrarle un propósito al trabajo y la capacidad de tomar posesión en cualquier tarea encomendada, “son aspectos que actualmente se necesitan”.
Aaron Hurst, miembro de Ashoka y director ejecutivo de Imperative, una organización que conecta personas con su objetivo profesional, sostiene que hemos pasado de ser una economía industrial a ser una economía de servicios, y últimamente, una economía basada en objetivos.
Por tanto, las relaciones personales y el trabajo en equipo se han vuelto lo más importante, ya no es un mero intercambio de bienes o servicios. “No se trata de las habilidades que tengamos”, dijo, “sino de cómo abordamos nuestro trabajo”.
Pensemos entonces, ¿se trata de una crisis de empleo o de educación?
Es claro que se necesita unir esfuerzos por parte de las empresas, pero sobre todo, de los líderes que toman las decisiones en materia educativa, para diseñar de forma conjunta una estrategia de “gestión de talento” a nivel nacional.
Se deben fomentar proactivamente las habilidades “de cambio” como la empatía, creatividad, liderazgo, entre los alumnos que serán los futuros empleados, y por supuesto en los actuales trabajadores.
Esa sería una forma de enfrentar el creciente déficit de talento solicitado por las empresas y reclutadores, y favorecer la inserción laboral de los egresados al campo laboral.
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Fuente Forbes.