¿Ser emprendedor? ¿Te preguntas si eres emprendedor o emprendedora? Este término designa a personas decididas, que están dispuestas a ir donde otras no han ido, hacer lo que muchos llaman arriesgado y/o imposible; una persona emprendedora tiene ideas innovadoras, que la empujan a buscar nuevas opciones, más allá de los estándares establecidos. La misma etimología de la palabra prendĕre significa coger o tomar; por lo que un emprendedor siempre estará dispuesto a tomar las buenas oportunidades que se le presenten, y a hacer realidad los proyectos que tenga en mente, no esperará a que se los den, irá por ellos.

Para que te quede más claro, resumimos aquí los Do´s and Dont´s de una persona emprendedora:

Do´s:

Siempre está ideando algo nuevo: sean buenas o malas ideas, no dejan de pensar, idea nuevos procesos más eficientes, nuevos productos, servicios, etcétera.

Piensa cómo mejorar lo ya establecido: si ya tiene trabajo, probablemente piensa cómo mejorar algo en su empresa, en el puesto que desarrolla; incluso puede ser su propia institución académica.

Sueña con que será rico: ve el dinero como el resultado del trabajo, si eres exitoso en tu trabajo, seguro el dinero llegará.

steve-jobs

La disciplina es parte de sus hábitos: se ha establecido metas claras, y para lograrlas requiere ser constante y disciplinado.

Siempre da su máximo esfuerzo: la única forma que aprueba de hacer las cosas, es hacerlas bien, por ello se esfuerza hasta que los resultados son los que esperaba, o mejores aún.

No le teme al fracaso, se aprende de todo: la vida le ha enseñado que no siempre se puede ganar, pero sí que siempre se puede volver a intentar, por ello el fracaso no es un problema, es una opción que no funcionó, e intentará llegar a su meta de otra forma.

Se arriesga: no le teme a las opciones que nadie ha intentado, quizá es la persona indicada para hacer que funcione, piensa; toma sus precauciones y va por su objetivo. Lo peor que puede pasar es que no funcione.

Sabe comunicarse de forma asertiva: tiene plena consciencia de que debe ser un comunicador eficaz para evitar malos entendidos, y para lograr entablar las mejores relaciones interpersonales.

Sabe ser un buen líder: es una cualidad que tiene desde siempre, y ha aprendido a cultivarla para obtener mejores resultados a la hora de dirigir un grupo hacia un proyecto particular; sabe motivar a las personas, delegar responsabilidades, y resolver conflictos asertivamente.

Richard-Branson-Virgin

Tiene un gran objetivo por cumplir: en su proyecto de vida están incluidos la empresa que quiere montar, la tienda, cafetería, el desarrollo de algún programa, la ejecución novedosa de un servicio, etcétera. Ya sabe qué es lo que quiere, y lo está planeado.

Sus planes están definidos: tiene planes a corto, mediano y largo plazo, y quizá hasta los tenga calendarizados. Cada uno es importante, y lo lleva a la realización de su siguiente objetivo.

Sabe lo que le hace bien, lo demás lo deja ir: desde la adecuada alimentación, hasta personas que le ayudarán a cumplir sus metas, lo demás lo deja ir si no aporta nada bueno a su vida.

Se preocupa por estar siempre actualizándose: empezando por las noticias, saber lo que ocurre en el mundo, las nuevas tecnologías, hasta el nuevo título de algún escritor favorito o de alguien recomendable. Algún nuevo curso que tomar para estar a la vanguardia, etc.

Cree que las cosas son posibles: confía en que logrará sus metas y objetivos, en que sus proyectos o negocios tendrán éxito, porque confía en sí mismo.

Estructura su futuro proyecto: ya sabe lo que quiere, así que ahora busca cómo materializarlo, planea lo que necesita, cómo conseguirlo, dónde, quiénes serán sus aliados, proveedores, competencia, mentores, está pensando en todo.

wolf2

Dont´s:

No piensa más: evitar las nuevas ideas, quedarse con lo ya establecido, ¿para qué inventar algo nuevo?

No ve más allá: se conforma con lo que ya existe, con lo que alguien más ya inventó, y no le interesa proponer algo nuevo, aunque vea o crea que es posible y necesario.

No cree que vaya a ser rico: cree que tener éxito monetario será difícil, porque no se ve así mismo como una persona que pueda alanzar el éxito profesional.

Es indisciplinado: no tener reglas para sí mismo le parece mejor, no cree en el esfuerzo, disciplina o el éxito, su vida es un desorden, y no se da cuenta.

dictador

No se esfuerza: no cree que valga la pena esforzarse por algo, no conoce la constancia, hace las cosas como mejor le parezca en el momento, sin importar si le ayudarán en un futuro o no.

Está acostumbrado al fracaso: confía tan poco en sí mismo, que se cree incapaz de obtener mejores resultados, así que no se esfuerza, está estancado en el temor de seguir fallando.

Le gusta su zona de confort: prefiere no arriesgarse a algo nuevo, le gusta la aparente tranquilidad de lo que ya conoce, sin importar que eso no le traiga buenos resultados.

Es un mal comunicador: no sabe expresarse correctamente, usa palabras hirientes o pasivas, no logra comunicar lo que realmente quiere, por ello no logra establecer las mejores relaciones interpersonales.

No sabe cómo ser un buen líder: no sabe motivarse así mismo, por ello tampoco puede hacerlo con alguien más, no sabe dirigir su vida, así que no podrá dirigir correctamente a un grupo hacia una meta.

comandante

No sabe lo que quiere: sus objetivos no son claros, no ha definido sus prioridades, ni identificado para qué es bueno, ni a qué se quiere dedicar, aún pierde el tiempo en actividades banales.

No tiene planes trascendentes: no tiene estructurado un plan de vida ni a corto, ni a mediano, ni a largo plazo, por lo que sus horas pueden ser ocupadas por cualquier actividad sin importancia que se le presente durante el día.

Hace cosas que le dañan: no le interesa su salud física ni mental, no se ama así mismo, por ello invierte poco tiempo en el cuidado y desarrollo de su persona.

No le interesa saber más: no tiene la iniciativa de cultivar su mente, no lee un libro si no se lo piden en la escuela o el trabajo, no se actualiza en lo relativo a su carrera o profesión, es más, ni sabe lo que ocurre alrededor del mundo.

No cree en sí mismo: por ello no tiene planes, metas, ni se cuida, ni quiere a los demás, porque no se quiere así mismo, es egoísta y no cree que pueda lograr grandes cosas, su mundo es pequeñito y así le gusta vivir.

También puedes leer: Top 10 habilidades que las empresas buscan hoy.

youcan