La Programación Neurolingüística (PNL)
En primer lugar es un modelo que usa estrategias de comportamiento y comunicación que se centra en identificar y usar modelos de pensamiento que influyan sobre el comportamiento de una persona, por lo tanto es considerado como una estrategia para mejorar sus capacidades
La PNL puede fomentar la efectividad en la comunicación y ayuda a disminuir conflictos comunicacionales producto de interpretaciones equivocadas o de falta de información.
La PNL incrementa la confianza en sí mismo lo que beneficia de manera directa la comunicación, al ser seguro ofrecerá un mensaje confiable y superará los conflictos de la mejor manera al mantener una actitud positiva y potenciar sus capacidades.
Estrategias adaptables para el ámbito empresarial
Este sistema tiene una metodología que es muy variada de acuerdo con cada autor, es posible que la de Patricia Acevedo Nava y Maria del Carmén Gómez de la Escuela de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional es muy acertada y sobre todo fácil de adaptar para las estrategias de comunicación empresarial.
Mientras tanto las autoras consideran que la PNL es mucho más que las palabras que emitimos, de hecho, esa es solo una pequeña parte del lenguaje que se complementa con el lenguaje corporal (55%) –postura, gestos, contacto visual- y el tono de voz (38%), ambos factores son los que más impactan durante una presentación y sólo 7 por ciento, de acuerdo con sus estudios, tiene que ver con el contenido de la misma.
En otras palabras someterse a esta técnica supone un esfuerzo al aprender los diversos métodos, la técnica de anclaje, puede ser un excelente inicio, está considera un estímulo externo o “ancla” que se asocia con una conducta positiva que se desee adquirir.
Las anclas pueden ser palabras, gestos, olores o colores que nos transporten a un estado mental positivo, por ahí podemos empezar, si nos sentimos bien, seguramente nuestra comunicación será mucho más afectiva.
Finalmente el consultor y profesor de negocios, Peter Drucker menciona que, 60 por ciento de los problemas empresariales son consecuencia de una mala comunicación.
Es posible que, si con esta u otra técnica se podrían evitar los problemas al interior y por lo tanto mejorar la comunicación al exterior ¿por qué no considerarla?
FUENTE: Fernanda Ramírez. (2021). Programación neurolinguística, pilar de la comunicación empresarial e institucional. 13/Septiembre/2021, de Merca2.0 Sitio web: https://www.merca20.com/programacion-neurolinguistica-pilar-de-la-comunicacion-empresarial-e-institucional/