Definimos competencias como la capacidad para responder exitosamente a una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea, según criterios de desempeño definidos por la empresa o sector productivo.
Las competencias abarcan los conocimientos (Saber), actitudes (Saber Ser) y habilidades (Saber Hacer) de un individuo.
Así que una persona es competente cuando:
- Sabe movilizar recursos personales (conocimientos, habilidades, actitudes) y del entorno (tecnología, organización, otros).
- Responde a situaciones complejas.
- Realiza actividades según criterios de éxito explícitos y logrando los resultados esperados.
Las Competencias son el conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades genéricas requeridas para:
- Obtener el primer empleo.
- Mantener un empleo y poder transitar entre diferentes puestos y roles dentro de una misma organización, para satisfacer nuevos requerimientos laborales.
- Conseguir un nuevo empleo si se requiere, es decir, actuar de manera independiente en el mercado laboral, movilizando capacidades para enfrentar productivamente transiciones laborales.
- Crecer y desarrollarse en cada empleo, a partir de administrar el propio aprendizaje y tomar decisiones en función de proyectos e intereses personales y posibilidades reales.
Es importante incorporar estas competencias en los procesos educativos y de formación profesional:
- Comunicación
- Liderazgo
- Trabajo en equipo
- Inteligencia Emocional
- Eficiencia personal
- Emprendimiento
- Actualidad
- TICS
A cierta medida, cada persona cuenta con estas habilidades pero para potenciarlas, es primordial que te conozcas y sepas cuáles son tus fortalezas, así como tus carencias y límites para trabajar en ellos.