¿Estás buscando trabajo, y aún no sabes qué es una entrevista tipo Assessment Center?

Una entrevista Assessment Center es grupal, y en ésta evaluarán tus habilidades llevadas a la práctica, checa los siguientes puntos para salir victorioso de tu siguiente entrevista:

¿Qué debo entender de una entrevista Assessment Center?

Se trata de una prueba para seleccionar a un candidato que tenga habilidades y competencias específicas para un puesto; suelen realizarlas durante los procesos de reclutamiento, normalmente después de que se han librado algunos filtros; éstas pruebas son realizadas normalmente en grupo, a lo largo de un día, y buscan evaluar principalmente tu desempeño frente a situaciones que se plantean como reales.

¿En qué consiste una entrevista Assessment Center?

La técnica del Assessment Center, busca detectar a un posible candidato a través de varias actividades como simulaciones, business case, redacciones, resolución de problemas y generación de ideas, que generalmente están relacionadas con casos reales de la empresa solicitante, por ello es importante que investigues todo lo relacionado con la vacante, y con la empresa que la ofrece, para que puedas brindar soluciones coherentes a la misión y visión de dicha empresa.

¿Cómo podría ser una entrevista Assessment Center?

Existen distintos tipos de pruebas, algunas de ellas son:

-Evaluación de conductas concretas: en éstas evaluarán cuál es tu conducta y desempeño frente a situaciones que podrían surgir en la empresa.

-Habilidades específicas: evalúan las habilidades que son necesarias para el buen manejo del puesto.

-Intervención de mando: en éstas estará presente algún o algunos directivos de las áreas, para evaluar tus habilidades.

-Juegos en equipo: buscan que te relaciones asertivamente con el grupo.

-Presentaciones individuales: evaluarán tu seguridad, y forma de desarrollarte individualmente frente a un grupo.

-Trabajo en equipo: observarán tu habilidad de comunicación, diálogo y alcance de metas en conjunto.

¡Participa en el Certamen Emprendedores, podrías ganar 100 mil pesos!

equipo

¿Cómo obtener los mejores resultados en una entrevista Assessment Center?

-Todo dependerá de cuán preparado estés para el puesto en cuestión, pero además, de cómo manejes tus competencias laborales, pues ellos ya vieron tu CV, ahora necesitas comprobar que eres el elemento que ellos buscan, que tus habilidades y aptitudes encajan bien con el trabajo.

-Piensa cuáles son tus principales fortalezas, y tus principales debilidades, ahora concéntrate en las primeras, y maximízalas, de esa forma, reducirás tus debilidades. Demuestra porqué tienes que quedarte con el cargo, ¿cuál es tu plus? Descúbrelo y haz que ellos lo sepan.

Las empresas buscan habilidades específicas, pero todos concuerdan en: emprendimiento, innovación, inteligencia emocional, comunicación, eficiencia personal, liderazgo, trabajo en equipo, actualidad y resiliencia. Por ello toma en cuenta, que éstas y otras más específicas para el puesto, seguramente serán evaluadas.

Alístate, antes de asistir a la entrevista, ya investigaste sobre la empresa, ahora, investiga sobre ti mismo, cuáles son las cosas que querrás destacar, y cuáles será mejor omitir. Crea una especie de acordeón, en la que recuerdes las ideas principales de las cosas que te gustaría transmitir al momento de ser entrevistado individualmente.

asse

 

El lenguaje corporal sí cuenta

 

Y cuenta mucho, trata de ser cordial, más no servil, sé un buen compañero o compañera, pues es el ambiente deseable en una oficina. Estudia posturas de lenguaje corporal para que éste hable a tu favor y no en tu contra; evita las posturas cerradas, como brazos cruzados y piernas en dirección opuesta a quien te habla, al contrario, practica las posturas abiertas, ellas indican apertura mental y disposición. Sonríe, pero no mucho, ten una sonrisa natural, no fingida, y evita mantener los labios apretados.

-Ten en cuenta también tus fracasos, a las empresas les gusta escuchar cómo superaste alguna situación de fracaso, y más importante aún, cómo aprendiste de ella.

Vístete para triunfar, recuerda que también somos visuales, y el cómo te presentes te agregará o restará puntos, investiga si la empresa tiene un código de vestimenta, o simplemente ve arreglado y presentable, nada de arrugas, malos olores o ropas extravagantes.

Estarás listo

Ya tomaste en cuenta todos los pasos anteriores, ahora lo más importante es que tengas confianza en ti mismo, que descanses y comas bien antes de ir a tu entrevista. No mueras de nervios, tómalo siempre como una oportunidad de crecer, de aprender más y tener más experiencias. Fin.

 

Eventos para emprendedores aquí.