Las “Habilidades Sociales” que Buscan los Empleadores
¿Quieres crear un currículum sobresaliente? Intenta añadir habilidades sociales como la comunicación, organización y puntualidad.
Casi 58% de los empleados que mencionaron habilidades sobresalientes de comunicación fueron contratados en el curso del año, de acuerdo a un análisis de 2.3 millones de perfiles de LinkedIn, realizado por el Wall Street Journal.
Los empleadores buscan cada vez más trabajadores con fuertes habilidades sociales, aquellos rasgos que no se encuentran en un anuncio de trabajo pero que son esenciales para tener éxito en el lugar de trabajo, como trabajar en equipo y tomar iniciativa.
Pero muchos empleadores dicen que se ha vuelto mucho más complicado el poder encontrar ese tipo de candidatos en el mercado laboral actual.
Es un tema con datos sorprendentemente limitados, dice Guy Berger, el economista en jefe de LinkedIn.
El Sr. Berger y el equipo de investigadores económicos de LinkedIn, quienes condujeron el análisis, enfocado en los miembros de LinkedIn que cambiaron de trabajo a través del curso de un año, entre Junio 2014 y Junio 2015.
El equipo desarrolló una lista de más de cuatro docenas de habilidades sociales, y examinó cuáles de esas habilidades enlistadas en los perfiles de los miembros ayudaban a determinar cuáles eran las más buscadas por los empleadores.
La comunicación, al inicio de la lista
La comunicación fue seguida por la organización, trabajo en equipo, puntualidad, pensamiento crítico, habilidades sociales, creatividad, comunicación interpersonal, adaptabilidad, y tener una personalidad amigable.
Los trabajadores que tienen esas habilidades pero no las están anunciando deberían hacerlo, dice el Sr. Berger, porque esto puede ayudar a separarlos del resto de los candidatos.
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“Las personas que tienen las habilidades sociales adecuadas tienen una ventaja en relación a sus compañeros,” comentó.
¿Cuáles son las habilidades que no necesariamente proporcionan un estímulo? LinkedIn encontró que la habilidad con menos demanda en los perfiles de los miembros era planeación de negocios. Otra habilidad que no atrae a los empleadores: inteligencia emocional, creación de equipos, coaching, habilidades gerenciales, organización de equipos, creación de currículums y negociación.
“A pesar de todo lo que se ha dicho sobre lo importantes que son las habilidades de liderazgo, como casi no hay habilidades gerenciales, en realidad son las habilidades más fundamentales como el trabajo en equipo y la comunicación las cuales importan más, y son más buscadas por los empleadores,” dice el Sr. Berger. “Y esas son las habilidades que la mayoría de nosotros necesitamos más.”
La capacitación en el trabajo y los programas de aprendizaje cada vez incorporan más habilidades sociales en su currículum de entrenamiento técnico. LinkedIn ha usado sus datos para desarrollar un curso online para dominar esas 10 habilidades sociales más demandadas a través de https://www.lynda.com/ el sitio para aprendizaje online que adquirió en 2015.
Los cambios en la economía- incluyendo la automatización y el cambio de los trabajos de la manufactura a los servicios- han impulsado la demanda de las habilidades sociales.
El análisis de LinkedIn confirmó que esas habilidades son las más prevalentes entre sus miembros que trabajan en las industrias de servicio, especialmente en restaurantes, servicios al consumidor, entrenamiento profesional, ventas minoristas, centros de servicios y recursos humanos.
“Aún dentro del área de servicios, puedes ver trabajos de los que puedes llegar a pensar que son muy rutinarios, o que tienen menos interacción con las personas (volviéndose) trabajos que son menos rutinarios, ya sea desde un vendedor a un instructor de yoga, o de un economista a un reportero,” dice el Sr. Berger.
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