Salir temprano de tu trabajo te ayuda a ser mejor en éste; piénsalo, si cada día estás estresado, y deseando salir de tu trabajo temprano, porque por una u otra razón nunca lo haces, pues, ¿cuándo vas a estar contento en tu trabajo, cuándo vas a dar lo mejor de ti, cuándo serás lo más productivo que puedes ser? Nunca, esa es la respuesta, por tanto salir temprano o a tu hora, del trabajo, tiene más beneficios de los que te imaginas.
Si cada día sales a la hora que marca tu horario y te da tiempo de hacer otras cosas de índole personal, y puedes descansar correctamente, al otro día, llegarás al trabajo completamente lleno de energía y por tanto, de productividad. Ahora pensemos en el ejemplo contrario, cuando alguien pasa gran parte de su día en una oficina, encerrado, lleno de pendientes, estrés, sale tarde, llega tarde a su casa, no come bien, descansa poco, y al otro día tiene que volver a hacer lo mismo, ¿cuál es la calidad de vida de esta persona, y cuál será su grado de productividad? Bajo, ¿verdad?
México es el país donde más horas se labora según la OCDE, no en Singapur, no en Corea, no en África, no en Costa Rica, sino en México, y si además, a esas 2,246 horas que la OCDE señala que se trabajan en México, todavía le sumamos las horas extras, las horas que nos quedamos de más a trabajar, ¿entonces cuántas horas de nuestras vidas las ocupamos trabajando? Según el informe, mientras que los alemanes trabajan 1,338 horas ganando en promedio $49 dólares por hora, los mexicanos ganamos a penas $14 dólares por hora, y eso por supuesto, no incluye a las personas que ganan el salario mínimo de $73.04 pesos diarios, sin embargo, estamos muy lejos del promedio de horas de trabajo mundial entre los países miembros de la OCDE, que es de 1,770 horas anualmente.
12 buenas razones para salir temprano de tu trabajo, sí o sí:
No se trata de que se hagan horas nalga, sino de que realmente se cumpla con lo requerido; hay quienes creen que por quedarse más tiempo en la oficina son más productivos, pero esto es un error, ya que más de nueve horas trabajando desgasta la creatividad, productividad y acaba con tu energía, y por tanto buen desempeño. Además, el académico de la Facultad de Medicina, Rodolfo Nava Hernández, expuso que, “Si una persona labora 11 horas al día, es dos veces más propensa a padecer depresión, y si lo hace durante 55 horas a la semana, su riesgo de sufrir un infarto es 33% mayor”. [1]
No temas ejercer tu derecho a salir a tiempo de tu empleo, pues a veces pareciera estar mal visto irte a tu hora, sin embargo, si hay un horario estricto de entrada, también debe haberlo de salida. Contrario a lo que se piensa, las personas líderes también hacen un espacio para su vida personal; así que al salir tarde de tu empleo, das el mensaje de que no valoras tu vida personal, y por tanto, estás dispuesto a quedarte más tiempo en la oficina, por supuesto, eso a los jefes les encantará, ¿pero qué pasará con tu vida personal?, recuerda que tú, no eres tu trabajo.
[1] Gaceta UNAM, 3 de noviembre 2016.