Más que las habilidades técnicas, las soft skills se están convirtiendo en el principal diferenciador de los colaboradores y las compañías
  • Sin importar de qué area seas o en qué industria te coloques, Learnability es una de las soft skills cruciales para todo el mundo

  • Esto, porque la capacidad de aprender está directamente relacionada con la habilidad de desarrollarse como profesional

  • Dentro de México, el 16 por ciento de las empresas creen que la falta de habilidades blandas es el peor reto para hallar candidatos adecuados

    Cuando se habla de capacitación y entrenamiento, los conceptos que se suelen evocar son casi los mismos. Mientras que algunos hablan de aptitudes técnicas que le permitirían a la gente aspirar a trabajos mejor pagados, otros se refieren a conocimientos que serán clave a futuro. Incluso se puede referir a entender tendencias para mejorar el desempeño inmediato de los profesionales. Pero son muy pocos los negocios y colaboradores que piensan en soft skills.

    Las habilidades blandas,son ampliamente reconocidas como el factor de éxito más importante para los profesionales. De acuerdo con Virtual Speech, permite crear relaciones más fuertes con otros, potenciando conceptos como liderazgo, trabajo en equipo y delegación de tareas. Y según MBO Partners afecta directamente en la retención de clientes y talento. Pero qué soft skills necesita cada profesional, en datos de Manpower Group, varía de una industria a la otra:

    Administrativos: Soft skills de relación

    Debería estar por demás decirlo, pero las personas en puestos de gestión tienen que saber lidiar con otras personas. En este sentido, es crucial que tengan soft skills como Comunicación y construcción de relaciones, así como Networking e influencia. Por otro lado, en su papel de líderes de la organización, también deben saber identificar desafíos y sus soluciones. Así pues, es crucial que tengan un Pensamiento crítico y análisis bastante bien refinado y fácil de usar.

    Finanzas y contabilidad: Conversión de ideas

    La labor de esta área es extremadamente técnica, lo que naturalmente hace a estos expertos un grupo muy reservado. Pero esta unidad no puede vivir en un silo aislado del resto de toda la organización. Al contrario, debe saber transmitir sus conocimientos a otros de forma efectiva. Así pues, las soft skills más cruciales en que deben trabajar son Reconocimiento de patrones y tendencias, así como Traducción comercial. No está de más Presentación y servicio al cliente.


    Notas relacionadas


    Recursos humanos: Los que más necesitan tener soft skills

    De nuevo, la importancia de estas habilidades es saber relacionarse con otras personas de una forma más productiva y efectiva. Así que muchas soft skills son cruciales para esta unidad de los negocios. Entre las más cruciales, sin embargo, destacan Observación y comprensión de comportamientos humanos, así como el Análisis y evaluación de datos. Por que muchas veces toman un papel de gestión, también deben de dominar la Estrategia y planificación.

    TI: El departamento que debe ser más creativo

    Irónicamente, la parte de la organización que tiene la mayor necesidad de habilidades técnicas deben saber dominar la soft skill más difícil. El Pensamiento crítico, análisis y resolución de los problemas es fundamental para poder dar solución a los retos que son parte de su labor. No solo porque muchas veces deben de lidiar con falta de recursos o equipo viejo. También por el hecho que no todos los problemas de los sistemas computacionales son fáciles de detectar.

    Manufactura: Soft skills un poco más técnicas

    Al igual que el área de Finanzas, los profesionales en este departamento o categoría tienen una tarea muy específica que requiere muchos conocimientos específicos. Sin embargo, para este caso específico, esta tendencia se refleja con mayor fuerza en el tipo de soft skills que deben de desarrollar. No solo es importante que tengan un entendimiento de la Gestión de recursos. A la vez, tienen que tener una habilidad de Resolución de desafíos complejos más cimentada.

    Servicio al cliente: Otra área con necesidades muy humanas

    Junto con el equipo de Recursos Humanos, es muy probable que éste sea el departamento que más debe estar en contacto con otras personas fuera de su esfera inmediata. Por la gran delicadeza de su rol, su set se soft skills debe ser un poco más extenso. Además de tener la Resolución de problemas, necesitan Comunicación y construcción de relaciones. Pero tal vez lo más importante es la Empatía, para poder dar un mejor servicio a los consumidores finales.

    Fuente: https://www.merca20.com/tienes-las-soft-skills-necesarias-para-triunfar-segun-tu-area-estas-son-las-que-debes-poseer/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *