La importancia de las TICS en la Industria 4.0

Actualmente nos encontramos en la era de la Información y las Telecomunicaciones, como cada etapa de revolución industrial está caracterizada por cambiar el mundo, esta vez de la mano de las tecnologías emergentes.

La tecnología digital juega el papel más importante, se encuentra en cada rincón del planeta, desde las grandes compañías, que utilizan todos los recursos y herramientas tecnológicas para potencializarse en el mercado (Industria 4.0), hasta el uso individual que le damos a los celulares, tabletas y otros aparatos que facilitan nuestra vida cotidiana.

Entre los beneficios en el uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) en las empresas y organizaciones, según el portal Interempresas.net están:

 

  • Eficiencia en los recursos: Los procesos inteligentes comunican de modo independiente a la máquina cómo debe ser fabricado cada producto y/o componente con el mejor margen.
  • Customización o producción orientada a la demanda: La demanda y los deseos de cada cliente se integran directamente en el proceso de pedidos y de producción.
  • Gestión distribuida: La gestión de los procesos de fabricación puede realizarse en remoto accediendo a toda la información necesaria y ejecutando las órdenes de fabricación que se consideren oportunas.
  • Flexibilidad en el suministro: Los productos se suministran bajo demanda de forma rápida y segura.

 

Ahora las empresas, las instituciones y las personas en general pueden tener una comunicación más directa y eficaz, desde cualquier parte del mundo; se convierte en un modelo más inmediato, además de que crea una
apertura en la información, facilita el proceso de vinculación entre todos los sectores sociales.

A pesar de todas las ventajas que nos brindan las tecnologías de la información, existe el riesgo de la brecha digital entre las generaciones y una digitalización que crece de manera desenfrenada, por tanto, excluye personas, colectivos, instituciones y países que aún no desarrollan las TICS. En el diagnóstico del sector TIC en México realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se afirma que la competitividad en México está estancada, el país ha avanzado, pero no lo ha hecho a la rapidez que lo han logrado otros países y una de las causas principales son el alcance del uso y aprovechamiento de las TICS.mujer_tablet

Entre los aspectos a desarrollar que se plantean se encuentra el desarrollar las competencias laborales promoviendo la inserción de las TICS en los procesos productivos, lograr una sustentabilidad ambiental e impulsando, por ejemplo; el home office y PyMES. En el área educativa se buscará fortalecer las habilidades digitales de alumnos y personal docente, la creación de contenidos educativos digitales y mejorar las herramientas, dinámicas y recursos de la educación a distancia. El principal objetivo radica en la conectividad que se espera realizar no sólo de forma nacional, también internacional. Las TICS nos brindan oportunidades sin fronteras.

En la actualidad muchas instituciones desarrollan programas para capacitar el uso de las TICS. En FESE existe AprendeFese y CertiFese. Conoce más entrando a www.fese.org.mx o registrándote http://fese.colaboradora.mx

Leave a Response