Descubre tu Neurotalento según tu dominancia cerebral

Si te preguntas qué es el neurotalento, te lo explicaremos. Tendrás consciencia del porqué de tu forma de ser, preferencias  y desgano.

Para identificar el neurotalento de una persona, existen dos formas, la científica, que implicaría meter a cada persona en un PET scanner para analizar su tejido cerebral.

Y la segunda es la neurociencia, la cual detecta la dominancia cerebral de las personas.

A través de la neuropsicología, la Dra. Katherine Benziger, comenzó sus trabajos para ayudar a que las personas descubrieran en qué eran mejores, a identificar sus talentos.

Así apareció el neurotalento, determinado por la dominancia cerebral.

¿Cómo conocer la dominancia cerebral de cada uno?

personalidad-dominancia

En primer lugar, conozcamos nuestro cerebro, cada hemisferio tiene dos sistemas que los dividen. El primero es el lóbulo frontal y el segundo está compuesto por los lóbulos parietal, occipital y temporal.

Si lo vemos desde arriba, el cerebro se divide en cuatro cuadrantes en total. Los cuales según la terminología de Benziger son: frontal derecho (cambiante), frontal izquierdo (independiente), basal izquierdo (aterrizado), basal derecho (ayudador).

Uno de estos cuatro cuadrantes determinará el neurotalento de cada persona.

El cuadrante que tenga menos resistencia eléctrica será el dominante cerebral, y éste será el que defina los talentos naturales de una persona para siempre.

Fue la Dra. Benziger fue quien desarrolló el estudio BTSA (Benziger Thinking Styles Assesment), en el que explica cómo impacta en nuestras vidas, el usar nuestra dominancia cerebral natural o aplicar una falsa o aprendida.

Según Benziger, si usamos nuestro neurotalento natural seremos más felices, al desempeñarnos en áreas para las que somos naturalmente más aptos. A este fluir satisfactorio, lo definió como “Pensamiento Flow”.

Mientras que, si nos ocupamos en áreas que no están dentro de nuestra dominancia cerebral, nos encontraremos frustrados, preocupados, desganados, aislados y/o agotados.

Sin embargo no es imposible desarrollar nuevos talentos, aunque la eficiencia con la que se aplique, no será con el mismo entusiasmo y facilidad, que si usaran su neurotalento natural, y no el aprendido.

cerebro-cuadrantes

Benziger creó el test BTSA, diseñado neurológica y científicamente, para evaluar el cuadrante cerebral en que una persona es naturalmente más eficiente.
Además, su test ha sido validado y aplicado desde hace más de 20 años, y éste asegura, que al usar nuestro dominante cerebral natural, gastamos 100 veces menos energía.

Por otra parte, si usamos un neurotalento falso, gastamos hasta 100 veces más energía, generando malestar y agotamiento.

Como resultado, se nos facilitan más ciertas funciones, y se nos complican más otras, mismas que para algunos compañeros son muy fáciles.

 

CARACTERÍSTICAS DE CADA CUADRANTE CEREBRAL

 

Frontal izquierdo (tigre-independiente)

Son muy competitivos, analizan el costo beneficio. Son analíticos y racionales. Vinculan ideas mediante conexiones lógicas. Registran información clave.

Son mayormente conceptuales, que emotivos. Les gusta hacer planes sensatos. Se dice que son responsables de la función de dirección o priorización en la vida.

Neurotalento:

-Toma de decisiones lógicas.

-Estructuras y matemáticas.

-Negocios y debates.

-Análisis financiero.

-Asignación de prioridades.

-Evaluar todas las variables.

personalidad-dominante

 

Frontal derecho (águila-cambiante)

Creativos, imaginativos, su enfoque está en cambiar las cosas, aventados, soñadores, intuitivos. Perciben posibilidades y patrones no visibles a simple vista. Piensan de manera metafórica y abstracta.

También les interesan las novedades, las imágenes visuales. Pueden divagar o cambiar de enfoques rápidamente. Se dice que pueden descubrir nuevos patrones, y nuevas soluciones inventivas a algo supuestamente imposible.

Neurotalento:

-Emprender.

-Solucionar problemas.

-Arriesgar.

-Imaginación creativa.

-Innovar.

-Buen humor.

personalidad-creativa

 

Basal izquierdo (Oso gris-aterrizado)

Ellos defienden las estructuras, son rutinarios, les gusta la seguridad. Son planificadores y cíclicos. Siguen el orden preestablecido. Ponen atención  a los detalles.

Por lo que les motivan los procesos bien organizados. Prefieren trabajar con objetos que con personas o ideas, les gusta lo tangible. Se dice que son responsables de las bases de producción en la vida.

Neurotalento:

-Procedimientos rutinarios.

-Atención al detalle.

-Planificación.

-Desarrollo de procesos administrativos.

-Monitoreo y control.

-Supervisión de resultados.

Liam Neeson Royal Film Performance 2010: The Chronicles Of Narnia: The Voyage Of The Dawn Treader held at the Odeon and Empire Cinemas on Leicester Square. London, England - 30.11.10 Credit: (Mandatory): WENN.com

 

 Basal derecho (caballo-ayudador)

A ellos no les gusta la competencia, evitan el conflicto, prefieren la armonía, son empáticos y sensibles. Son buenos para leer las comunicaciones no verbales. Son sensibles a los estados de ánimo.

Por lo que facilitan las relaciones interpersonales. Son más emotivos que conceptuales. Se interesan más en lo humano, que en cuestiones técnicas.  Se dice que son los responsables de la paz y armonía en la vida.

Neurotalento:

-Motivan.

-Celebran.

-Sosiegan y armonizan.

-Establecen pertenencia.

-Crianza.

-Altruismo.

personalidad-tranquila

¿A qué dominancia cerebral crees pertenecer?

Por ejemplo:

Si el tuyo es el neurotalento frontal izquierdo, tendrás como auxiliar al frontal derecho y al basal izquierdo. Pero no hay conexiones diagonales, así que tu área débil o de desgaste será el basal derecho.

También te dejamos estas páginas de test rápidos, para conocer tu dominancia cerebral:

http://www.psicoactiva.com/tests/herrmann/test-herrmann.htm

http://braintest.sommer-sommer.com/en/

En conclusión conocer nuestro neurotalento, nos permitirá corroborar nuestros talentos naturales, y encontrar más fácilmente nuestra vocación.

Por otra parte, ya en el ámbito laboral, comprender la dominancia cerebral de cada persona, nos permitirá asignarles el puesto adecuado para el alcance de metas concretas. Un equipo de alto desempeño necesita de los cuatro perfiles de dominancia cerebral.

 

Leave a Response