Nanopartícula Nbelyax, mexicana encuentra cura a todas las infecciones

Gabriela León Gutiérrez es la fundadora de Gresmex, ingeniera bioquímica industrial, destaca por ser pionera en eliminar pandemias.

La innovación que le dio reconocimiento internacional, fue el desarrollo de la nanopartícula Nbelyax.

Ésta es capaz de inhabilitar cualquier tipo de virus, bacterias, hongos, esporas, gérmenes, microbacterias y tripanosomas, además, es biodegradable.

La bioquímica comenzó sus trabajos de desarrollo de nanotecnología desde 2008.

Fue hasta que su hijo cayó enfermo, y tras no encontrar un recurso para asegurar la salud de su hijo,  decidió crear una nanopartícula capaz de protegerlo contra todas las infecciones.

Así nació la nanopartícula Nbelyax, la cual es bioselectiva, por lo que no daña las células sanas, solo ataca a los patógenos.

El trabajo de la bioquímica mexicana ha sido reconocido internacionalmente, aunque en México, no se le ha apoyado tanto, señala.

eviter

Por el desarrollo de la nanopartícula Nbelyax, recibió el reconocimiento del ex presidente Barack Obama y Christine Lagarde directora del Fondo Monetario Internacional.

Poco después recibió el agradecimiento del Ministerio de Salud de África por su ayuda para combatir la pandemia de ébola, con los antisépticos y desinfectantes de su marca Éviter.

Fue nominada al Emprendedor del Año de Ernst & Young Mexico en 2013.  También fue nominada por el World Economic Forum al premio de la Tecnología Pionera en 2015, quienes la calificaron como una “innovación disruptiva”.

Más tarde, la ONU la invitó a ella y a su hermano Sergio Leon Gutiérrez, a formar parte de la UN Foundation, como una de las cien empresas que “salvarán a la humanidad”.

El 13 de julio de 2016, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), entregó a los hermanos León Gutiérrez, el Certificado de Patente.

Éste asegura el aprovechamiento de uso exclusivo de Nbelyax en México, y su protección intelectual en otros 139 países.

Diecisiete años atrás, los hermanos León Gutiérrez habían fundado la empresa Gresmex; ahora comercializa más de 43 productos de sus marcas propias.

hermanos-leon-gutierrez

Su patente de Éviter, está licenciada en 140 países,

incluyendo México.

Algunos retos a los que Gabriela se ha enfrentado, han sido principalmente la falta de recursos, para el desarrollo de su investigación. Desconfianza a su producto. Corrupción. Ser mujer y desarrollar tecnología mexicana.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS):

en México hubo más muertes por infecciones intrahospitalarias (44,028), que por homicidios (23,063) y accidentes automovilísticos  (15,847) juntos.

¿Te das cuenta de la importancia de esta innovación de desarrollo tecnológico?

¿Y tú, qué vas a aporta al mundo?

Si quieres emprender, mira cómo Kickstarter y Fondeadora pueden ayudarte.

 

Con información de Entrepreneur y MiPatente.

Leave a Response