Líderes que nos inspiran

En todo lugar, empresa, comunidad y sociedad siempre habrá alguien que se atreve a cambiar el mundo. 

Comenzaremos por definir qué es un líder. En nuestra opinión, el líder es aquella persona que dirige el camino de los demás para llegar a un objetivo en común, pero que en el proceso también se preocupa por las personas participantes en aquel proyecto y por su entorno. Éstas lo siguen por convicción ya que cuenta con seguridad y excelso poder de convencimiento, además una empatía que se contagia.  

No obstante, hay algo que todas y todos los líderes tienen en común: La mayoría tienen un alto grado de inteligencia emocional.  

Si hay un rasgo que comparten todos los líderes eficaces, es la motivación.  

No es difícil comprender cómo y por qué la motivación hacia el logro se traduce en un liderazgo sólido. Es curioso notar que el impulso de superar metas y el interés por mantenerse al tanto de los éxitos pueden ser contagiosos. 

Los líderes suelen rodearse a menudo de un equipo de personas con características similares. Y, por supuesto, el optimismo y el compromiso son fundamentales para el liderazgo. 

De todas las dimensiones de la inteligencia emocional, la empatía es la que se reconoce más fácilmente. 

Para un líder, no es cuestión de adoptar las emociones de los demás como propias y tratar de complacer a todo el mundo. Eso sería una pesadilla. 

Empatía significa tener en consideración los sentimientos de los empleados, junto con otros factores, en el proceso de toma de decisiones inteligentes.  

Hoy, la empatía es un ingrediente del liderazgo particularmente importante por lo menos por tres razones:  

  • El creciente uso de trabajo en equipo 
  • El rápido ritmo de la globalización  
  • La necesidad de retener al talento.  

Las y los líderes con empatía hacen algo más que simpatizar con las personas a su alrededor: Utilizan sus conocimientos para mejorar sus empresas en aspectos sutiles pero importantes.  

Líderes Mexicanos 

La revista Líderes Mexicanos celebró su 25 aniversario con la edición no. 16 de la lista de los 300 líderes más influyentes de México, publicada el pasado 12 de julio del 2016. 

El objetivo de esta lista es crear competencia y mejora continua entre los agentes productivos del país.  

La lista Tiene 14 categorías en las que destacan: ciencia, cultura, deporte, empresarios, espectáculos, líderes de opinión, medios, ONG´s, poder ejecutivo, poder judicial, poder legislativo, política, profesionales e internacionales. 

¿Cómo los eligen a los líderes? 

Un consejo interno de la revista se reúne con expertos en cada una de las categorías que conforman la lista para escuchar nuevos nombres y logros o fracasos de los que aparecieron el año anterior. 

Debemos recordar que el liderazgo no solo es para los caballeros, hablemos de las mujeres que día a día nos demuestran que pueden llevar perfectamente el rol de Empresarias, modelos, activistas, artistas, escritoras, políticas claro sin olvidar a todas las mujeres de otras profesiones que nos enseñan día a día que convertir el camino del liderazgo al camino del éxito es un proceso de perseverancia, constancia y claro prueba y error; sin embargo, les compartimos ejemplos de  las mujeres innovadoras, exploradoras y visionarias que pueden motivarnos a alcanzar sin fin de metas personales y por supuesto profesionales.  

Las 24 mujeres líderes de la lista  

María Asunción Aramburuzabala Larregui 

Carmen Aristegui Flores 

Sofía Belmar Berumen 

Patricia Chapoy Acevedo 

Martha Debayle 

Paola Espinosa Sánchez 

Fernanda Familiar Villanueva 

Mariana Gómez Del Campo Gurza 

Arely Gómez González 

Alicia Lebrija Hirschfeld 

Carmen Lira Saade 

Paola Longoria López 

Denise Maerker Salmón 

Adela Micha Zaga 

Galilea Montijo 

Claudia Pavlovich Arellano 

Elena Poniatwska Amor 

Paquita Ramos de Vázquez 

Rosario Robles Berlanga 

Claudia Ruiz Massieu 

Silvia Torres Castilleja 

Blanca Treviño de Vega 

Maxine Woodside 

Margarita Zavala Gómez del Campo 

 

Referencias:  

¿Qué hace a un líder? Daniel Goleman, Enero 2004, Harvard Business Review Reimpresión r0401h-e  

Versión digital: https://danielcaballol.files.wordpress.com/2009/10/hbrla.pdf  

Revista Lideres mexicanos. Versión Digital.  

https://lideresmexicanos.com/edicion_300/2016/ https://lideresmexicanos.com/300/  

 

Leave a Response