Cuando hablamos de Marketing Personal nos referimos a la aplicación de las técnicas de promoción, comercialización y sobre todo de difusión como vía para promocionarnos como marca, como opción preferente, con el fin de destacar entre la competencia.

El marketing personal no es una cuestión de moda o de algo pasajero, se trata de un cambio al que los profesionales debemos estar preparados para afrontar y para ello que mejor que tener buenas herramientas y recursos para hacerlo.

El hecho de venderse a uno mismo no tiene grandes secretos: Hay que conocer el “producto” y mostrarlo a los demás destacando su mejor cara. No se trata de mentir, sino de resaltar nuestros puntos fuertes en los procesos de selección de personal.

Una estrategia de Marketing Personal debe perseguir un objetivo y por supuesto arrojar resultados, una vez que tengas claro qué quieres conseguir todo será más fácil y podrás trazar el camino a seguir. Si te centras en conseguir tu objetivo, sabrás hacia dónde concentrar tus esfuerzos.

 

Pasos para una estrategia de marketing personal

Identifica tu pasión

La pasión es fundamental en el proceso de Marketing Personal ya que ayudará a tener éxito en el proceso. Hazte estas preguntas: ¿Quién eres?, ¿Qué sabes hacer?, ¿Qué es lo que haces mejor?, ¿Qué tienes para ofrecer?, ¿Cuáles son tus valores personales?, ¿Cómo los comunicas?

Define tu público

Debes saber a quién te diriges exactamente. Lo importante es que conozcas al destinatario de tu estrategia, ya que así podrás moldear tu mensaje en torno a sus expectativas.

Proyecta tu imagen

Una imagen vale más que mil palabras. La imagen que transmites es sumamente importante recuerda que la competencia es atroz, hay muchos como tú y necesitas destacar.

Cuál es tu mensaje

Conoce tu discurso, qué es lo que vas a decir. Cuál es tu argumento de ventas, por qué han de contratarte a ti, contar contigo para ese proyecto o qué hace que te diferencies de los demás.

¿Tu slogan te identifica?

Tu slogan te ayuda a ser recordado. Concreta los valores de tu marca y los recoge en un concepto para indicar quién eres, qué haces y cuál es tu valor diferencial.

¿Por qué es tan importante trabajar tu Marketing Personal?

  • Podrás conseguir trabajo o mejorar el que tienes ahora.
  • Conseguirás clientes y ventas.
  • Conectarás con más profesionales que te vinculen con oportunidades de negocio.
  • Porque es parte de tu curriculum y tu mejor carta de presentación.

Como puedes ver, los elementos que componen una estrategia de Marketing Personal se asemejan mucho a los que puede incluir cualquier estrategia de una marca comercial. En este caso la marca y la mercancía eres tú. Recuerda que todo comunica, cualquier gesto, cualquier respuesta en las redes sociales, el modo en que contestas al teléfono, presentas un presupuesto o redactas un email.

¿Y tú cómo promueves tu marketing personal?