Entrevista de trabajo, 15 preguntas trampa

Los procesos de selección de personal son cada vez más competitivos, por tanto, tú debes estar preparado para todo, desde preguntas tradicionales, hasta preguntas que suponen una trampa; saber reconocerlas y contestarlas sabiamente será tu labor, y para ello ponemos estas 15 preguntas trampa en una entrevista de trabajo, para que seas capaz de contestarlas asertivamente, y seas un buen candidato al puesto, y lo mejor, que te quedes con él.

Las preguntas en una entrevista de trabajo variarán, dependiendo de si ya tienes un trabajo, de cuánto tiempo has dejado de trabajar, si es tu primer trabajo, tus logros, sin embargo te recomiendo leerlas todas, para estar preparado en futuras ocasiones:

  1. ¿Qué te gusta y qué no de tu actual trabajo?

Traducción de la entrevista de trabajo: si estás contento, ¿por qué querrías cambiarte?

Mejor respuesta: efectivamente, tengo estabilidad laboral, económica y buen ambiente laboral, sin embargo busco oportunidades de crecer, busco desempeñarme en nuevas labores que también sé hacer y que por ahora no puedo ejercer en mi actual trabajo.

Muestras que quieres cambiar porque tienes motivación de hacer algo nuevo, diferente, acorde a su empresa, no hables mal de tu actual trabajo, aún si lo merecieran.

reclutador-op

  1. ¿Qué puedes decirnos de ti?

Traducción de la entrevista de trabajo: quiero que me hables de ti, a ver qué se te escapa, quiero ver cuál es tu capacidad de respuesta, y tu propia seguridad.

Mejor respuesta: sé breve y céntrate en tu vida profesional, menciona dónde estudiaste, dónde has trabajado, y si no has tenido empleo, dónde diste tu servicio social, prácticas profesionales, logros académicos.

  1. ¿Cuáles son tus debilidades?

Traducción de la entrevista de trabajo: quiero que me hables de ti, y que te muestres tal como eres, veamos qué tan sincero e inexperto eres.

Mejor respuesta: habla de habilidades que no has podido aplicar en anteriores trabajos, o que no has podido aplicar porque no has tenido empleo, también habla ligeramente de las áreas de tu trabajo que te gustaría mejorar.

trampa-work-op

  1. ¿Qué te gusta de nuestra empresa?

Traducción de la entrevista de trabajo: ¿te gusta nuestra empresa o solo quieres encontrar un trabajo?

Mejor respuesta: investiga previamente sobre la empresa e identifica puntos a destacar, cosas que puedas mencionar y denote que conoces a la empresa, como: me gusta porque son una empresa en crecimiento, tienen buena reputación y un equipo de profesionales muy capacitados; algo que sea atractivo para ti.

  1. ¿Por qué has pasado tanto tiempo sin trabajar?

Traducción de la entrevista de trabajo: ¿Eres flojo, problemático, poco capaz, o solo tienes mala suerte?

Mejor respuesta: sé sincero, pero no digas todo. Menciona que quizá decidiste dedicarte a algún proyecto personal, o que no querías aceptar cualquier propuesta de trabajo, porque realmente estás esperando la vacante en la que te puedas desempeñar como deseas.

  1. ¿Cuánto tiempo te quedarías con nosotros?

Traducción de la entrevista de trabajo: queremos saber si te quedarás o te irás pronto, ya que no nos conviene gente que quiera irse pronto.

Mejor respuesta: sé sincero contigo mismo, si no deseas quedarte mucho tiempo, ¿para qué vas a la entrevista? Si decides ir, aunque no quieras estar mucho tiempo, puedes decir que deseas estar el tiempo necesario, para aprender y desarrollarte, crecer; mínimo me gustaría estar dos o tres años. Y si así lo deseas, dilo con honestidad.

  1. ¿Por qué dejaste tu último trabajo?

Traducción de la entrevista de trabajo: ¿te corrieron, tuviste problemas, qué pasó?

Mejor respuesta: no hables mal de tu anterior empleo. Puedes mencionar que no era lo que buscabas, que deseas desarrollarte en áreas que en aquella empresa nunca habrías podido, menciona tus ganas de crecer, mas no del as complicaciones que tuviste. Habla de tus metas, y que por eso, estás ahora buscando un nuevo empleo donde sí puedas aplicar o desarrollar lo que deseas.

Boss shouting at employee; Shutterstock ID 118741597; PO: The Huffington Post; Job: The Huffington Post; Client: The Huffington Post; Other: The Huffington Post

  1. ¿Qué puedes aportar a nuestra empresa?

Traducción de la entrevista de trabajo: ¿por qué deberías contratarte exactamente a ti?

Mejor respuesta: es el momento de decir lo que sabes, y en lo que eres mejor, no seas tímido. Habla sobre los aportes que tu experiencia podría brindar a la vacante en cuestión.  Tu creatividad, compromiso y determinación.

  1. ¿Estás en algún otro proceso de selección?

Traducción de la entrevista de trabajo: ¿me apuro o no me apuro a contratarte?

Mejor respuesta: menciona que estás buscando desde hace poco, pero que ya tuviste una o dos entrevistas, y tienes programadas otras dos o tres: tengo algunas otras entrevistas, pero aún no concreto nada. No tengas miedo de decirlo, si tu perfil le interesa a tu reclutador, eso será un detonante para que se decida más rápido a elegirte o te dirá de una vez que no eres el perfil que buscan, de cualquier forma es mejor, así te ahorras el tiempo de espera.

  1. ¿Prefieres trabajar solo o en equipo?

Traducción de la entrevista de trabajo: ¿podrás trabajar con tus compañeros o causarás dificultades en el entorno laboral?

Mejor respuesta: por lo regular, independientemente de tu puesto de trabajo, es recomendable saber trabajar en equipo, no en vano es una de las competencias laborales más demandas. Si ya dominas el trabajo en equipo, genial, si no, aprende. Menciona que crees que es importante, tanto para el buen desempeño del trabajo, como para el ambiente laboral.

mal-companero-op

  1. ¿Cuáles han sido tus mayores logros?

Traducción de la entrevista de trabajo: ¿has conseguido algo destacable en el aspecto profesional?

Mejor respuesta: haz mención de los logros que has tenido en anteriores trabajos, o universidad, destaca si lograste aumentar ingresos o mejoraste algo en tus anteriores trabajos. Y por supuesto también metas personales académicas y profesionales, como posgrados, maestrías, doctorados, becas, voluntariados, etc.

  1. ¿Cómo reaccionas ante situaciones de estrés?

Traducción de la entrevista de trabajo: ¿eres competente cuando las cosas se ponen difíciles?

Mejor respuesta: haz mención de tu inteligencia emocional: procuro tener control de mis propias emociones, analizo la situación y tomo la decisión que m e parece más correcta según el objetivo. Trato de mantenerme calmado y trabajando.

  1. ¿Cómo reaccionas ante las críticas?

Traducción de la entrevista de trabajo: si tu jefe te dice algo que no te gusta, ¿te vas enfrentar a él, o harás lo que te pide?

Mejor respuesta: trato de ser muy asertivo,  tomo las críticas de forma constructiva, incluso si no lo son, mantengo la situación totalmente profesional, acepto si cometí un error, o si debo incrementar algo que estoy olvidando, no me tomo las cosas personales. Otra pregunta para saber sobre tu inteligencia emocional.

reclutadora-op

  1. ¿Eres capaz de liderar equipos?

Traducción de la entrevista de trabajo: ¿te puedes hacer cargo de situaciones con responsabilidad?

Mejor respuesta: sí, tengo las habilidades necesarias para guiar a un equipo a la meta designada, hago un plan de cómo lograrlo y lo sigo, si algo surge, lo enfrento. Si es el caso, pon ejemplos de situaciones donde fuiste líder.

  1. ¿Qué crees que hace mejor nuestra empresa que otras, por qué nos elegiste?

Traducción de la entrevista de trabajo: ¿si hay otras empresas, algunas mejores que ésta, porque quieres trabajar aquí, solo es por el dinero?

Mejor respuesta: sé sincero, pero prudente, busca información en la que destaquen, la ubicación, el horario, su meta y misión. Menciona algo personal que integre tu deseo de trabajar ahí. Es la mejor para mí en este momento, por …

 

¿Tienes dudas o comentarios? ¡Contáctanos!

¡Visita nuestra página!

Leave a Response