El título profesional, ya no es lo más importante para ser contratado

Anteriormente creíamos que lo más importante para ser contratados, era contar con un título, pero las cosas han cambiado, y ahora lo más importante para ser contratado, es ser capaz de brindar una experiencia real de lo que se sabe hacer.

Así lo afirma Allen Blue, cofundador de LinkedIn, la red social más usada por profesionistas; Allen señala que las experiencias presenciales, y lo que seas capaz de hacer frente a tu reclutador, cuenta más que tu título profesional y una experiencia virtual, aunque señala, ésta es la mejor  y primer forma de acercamiento. En cuanto a la experiencia cara a cara, puedes hacer más, puedes demostrar tus hard skills, pero sobre todo tus soft skills, que son las competencias más solicitadas actualmente.

“En un experiencia cara a cara, puedes hacer más, puedes demostrar tus hard skills y soft skills”

allen-blue-op

Los tiempos han cambiado, y LinkedIn lo sabe

Actualmente el título profesional pasa a segundo plano frente a una experiencia práctica:

Por ejemplo, el reclutador podría pedirte una demostración en ese momento, de lo que según tu CV sabes hacer, o lo que según tu Título dice que estás preparado para hacer. ¿Te ha pasado?

El líder de esta poderosa red social a la hora de buscar empleo, afirma que la forma de presentarnos ha cambiado, desde la forma virtual, hasta la personal.

De forma virtual, ahora puedes ofrecer mucha más información sobre ti, lo que sabes hacer, lo que has hecho, y cuáles son tus habilidades, validadas por tus contactos de LinkedIn.

“Ahora se trata de lo que sabes hacer, no de tu título profesional”

Y de forma personal, ahora se trata de lo que sabes hacer, puesto que existen miles de posibilidades para actualizarte o capacitarte en un tema, señala que ya no es necesario terminar una carrera para saber hacer algo perfectamente, todo depende de ti, y de cuánto deseas avanzar, “las universidades crearon pequeños formatos para certificar habilidades muy concretas, y así sustituir los cursos tradicionales”.

conexion-personal-op

En cuanto a tu presencia virtual y networking en LinkedIn

Allen recomienda conectar con otros profesionales, con quienes te interese en algún momento crear un vínculo laboral o de ayuda mutua, si no es así, no tiene caso aceptar enviar una solicitud.

Cabe resaltar la aplicación de LinkedIn Learnig, la cual ofrece cursos en línea, con una duración aproximada de dos a doce horas cada uno, para ofrecer a sus usuarios la posibilidad de mejorar en las habilidades que LinkedIn ha detectado que los trabajadores necesitan.

networking-op

“Recuerda que lo más importante es la conexión personal”

 Por último, reitera, para encontrar trabajo a través de LinkedIn, lo más importante, antes que el título profesional, es el acercamiento a algún contacto de la empresa en la que desearías trabajar. Así podrías saber cómo es el ambiente, las labores, y si es la empresa adecuada para ti. Si no, no tendría caso hacer un esfuerzo que en poco tiempo desecharías.

En conclusión, lo más importante ya no es el título profesional, si no lo que sabes y demuestras que puedes hacer. Por otra parte, el primer acercamiento muchas veces es de forma virtual, si es así, sácale provecho a Linkedin, y crea tu red de contacto de calidad. Recuerda que lo más importante es la conexión personal.

¿Tienes alguna experiencia que quieras compartirnos?

 

Fuente: El País

Leave a Response