Cómo encontrar trabajo en seis pasos

¿Buscas empleo pero no sabes cómo hacerlo? Te dejamos esta guía rápida de seis pasos para que logres tu objetivo.

 

  • Para comenzar debes conocerte bien, cuáles son tus fortalezas y explotarlas, y cuáles son tus debilidades y trabajar en ellas, recuerda que hoy en día los trabajos híbridos están a la orden del día, por ello debes capacitarte constantemente y desarrollar tus competencias laborales. Actualmente son pocos los trabajos que no requieren del conocimiento de programas informáticos, así que ponte al día con los más usados en tu área.
  • Ten claro, ¿qué tipo de trabajo estás buscando? Concerniente a tu carrera, y haciendo algo que te gusta, pues lo realizarás al menos ocho horas al día, si bien te va; que esté integrado a tu plan de vida, sea redituable y factible en cercanía, si es lejos aun así lo puedes aceptar, más tarde y si está en tus planes de vida puedes mudarte a un lugar más cerca. Sin embargo, recuerda no aceptar cualquier trabajo por necesidad, si no cumple tus requerimientos mínimos.

buscando -trabajo

  • ¿Ya preparaste bien tu CV? Éste es tu presentación frente a tu posible empleador, por ello debes esmerarte, y armarlo pensando en tu área de trabajo; si eres un diseñador, busca una forma interesante de demostrar tu experiencia, puede ser una infografía o en alguna presentación en prezi; si eres abogado, busca una plantilla formal y agrega toda tu experiencia, cursos, especializaciones, incluso si eres recién egresado, pon tu servicio social. Cualquiera que sea tu profesión, debes ser creativo y dedicado, pues hay miles intentando conseguir, posiblemente el mismo puesto que tú. También agrega tus redes sociales, pero solo si tienes un perfil adecuado para mostrar a los reclutadores, o créate uno nuevo, y por supuesto tu Linkedin.
  • Comunícate con tu networking, platica con tus amigos y contactos profesionales, y hazles saber que estás buscando trabajo, si saben de alguna vacante, en la empresa que laboran u otra, podrían pasarte el dato antes de que sea difundida.
  • Crea perfiles en bolsas de trabajo virtuales, y sube tu CV actualizado. No siempre son efectivas, pero en algún momento podrían llamarte. Además puedes checar perfiles serios en Facebook que publican vacantes especializadas, por ejemplo Periodistas en busca, que como su nombre lo indica publican vacantes de periodismo.

encontrar-trabajo-egresados

  • Supongamos que te llaman para concertar una entrevista de trabajo porque tu currículum les atrae, ahora tienes que demostrar en la vida real todo lo que pusiste en papel. De tenerla, lleva contigo una carpeta de trabajos; ve bien arreglado o arreglada, nada exagerado, ni muy llamativo, no vas de antro. Investiga sobre la empresa, practica a contestar las preguntas básicas de las entrevistas de trabajo, y recuerda tus fortalezas. Lo que proyectas, la comunicación corporal, es más impactante que lo que dices.

¡El que busca encuentra, mucha suerte en tu búsqueda!

Leave a Response