12 pasos de estudio para pasar tus exámenes

Ya sea que estés en temporada de exámenes, o solo quieras perfeccionar tu forma de estudiar, estas prácticas y tips, te ayudarán a procesar mejor la información, comprenderla y recordarla, evitando el tedio y agotamiento:

Un lugar limpio y despejado: es fundamental que tu espacio de estudio sea agradable y no te permita distracciones, que te genere tranquilidad y logres concentración. De ser posible sea silencioso, iluminado, tengas un escritorio limpio, o una mesa, nada de estudiar en la cama.

Visualiza tu meta: no solo se trata de aprobar “ese” examen, piensa en tu desarrollo académico y futuro profesional; pero tranquilo, no te estreses al pensar de más, sencillamente ten en cuenta que los conocimientos bien adquiridos, difícilmente se olvidan, visualiza aprender por gusto.

Designa un tiempo específico: en ese momento no harás otra cosa, no redes sociales, no pareja, no padres, no amigos, no nada, solo tu materia y tú (así de romántico), pues es una forma de entrenar al cerebro para situaciones específicas que requieran todo tu enfoque y concentración.

Ponte cómodo y piensa en una recompensa:usa ropa confortable, come bien, no puedes estudiar con hambre, pon música clásica de preferencia, puedes probar con Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Yann Tiersen, o algo por el estilo. Piensa que estudiarás durante dos o tres horas, pero después irás al cine, o a cenar en tu restaurante favorito, o saldrás con tus amigos, pareja etcétera.

estudiando4

Organiza la información: tu profesor (a) seguramente te dio una guía de estudio, ¡úsala!, y si no te dio nada (que sí los hay), y solo te dijo estudia bien, pues delimita la información de donde fue tu último examen hasta tus apuntes actuales, selecciona los conceptos más importantes, y recuerda los conceptos importantes de tu examen anterior, haz un resumen de tus apuntes.

Haz un acordeón: hacer un acordeón, implica que tienes que resumir la información a conceptos clave, no digo ni recomiendo en forma alguna que saques el acordeón en tu examen. Pero, sí que lo uses para estudiar, y para hacer un resumen efectivo de todos los temas que tendrás que recordar, ya verás que si lo repasas, no lo necesitarás durante tu examen.

Crea mapas mentales: esta es otra técnica que puedes emplear, sobre todo si tu forma de aprendizaje es visual, resalta con el mismo color, conceptos que estén ligados entre sí y/o que sea crucial que debas recordar, y usa otro color para el desglose de dichos conceptos. Procura que tus mapas sean claros y precisos, evita divagar, o poner muchas palabras, solo las esenciales.

Asocia: se recuerda lo que se comprende, y se aprende lo que se comprende. Así que busca formas de hacerlo atractivo, puedes intentar asociarlo con algo que te guste, por ejemplo:

Galio          Ga
Aluminio     Al
Magnesio   Mg
Estaño        Sn

Oro             Au
Francio       Fr
Titanio        Ti
Holmio        Ho
Rubidio       Rb
Osmio        Os
Neón          Ne
Escandio    Sc
Sodio          Na

Ponlo en audio: sí, puedes grabarte leyendo de forma atractiva en tu celular, todo lo que tienes que estudiar, y poder escucharlo en donde quieras con tus audífonos, esto facilitará tu aprendizaje, pues tu inconsciente lo recordará más rápido.

Student Writing in Notebook
Student Writing in Notebook

Practica en voz alta o con un amigo: una vez que tengas lista tu información resumida, es momento de repasarla, busca a alguien que te pregunte de forma salteada la información, así podrás asociarla con su significado, y no con el orden que tiene en tu acordeón, esquema o lo que hayas hecho. Y si lo harás tú solo, practica como si fueras a dar una exposición sobre el tema; nunca falla.

Explícale a alguien: ahora no se trata de que te pregunten, sino de que tú hagas que alguien más entienda el tema que estudiaste, dicen que es la mejor forma de cimentar lo que aprendiste, porque te obligarás a entender bien el tema para poder explicarlo; prueba con tus hermanos, amigos, padres, etc.

Relájate y cree en ti: ¡llegó el día del examen!, guarda la calma; intercambia puntos de vista solo con compañeros estudiosos, no con los que no estudian, pues podrían confundirte en algún concepto. Incluso, considera el estar tranquilo antes de tu prueba y no hablar con nadie, concéntrate en tu acordeón, esquema, audio o asociación, ¡lo lograrás!

Female student studying

Algunos consejos antes de tu examen:

  • Prepara tu ropa o uniforme una noche antes, así como tu mochila.
  • Desayuna saludablemente, recuerda incluir un lácteo, fibra, cereal, fruta, frutos secos, y semillas (puedes hacerte un súper licuado).
  • Llega puntual a tu salón.
  • Relájate, ya estudiaste, estás listo.

Leave a Response