El Centro de Innovación de la Universidad Autónoma de Chihuahua en colaboración con la Universidad de California en Berkeley, se presentó este 9 de marzo, en conjunto con la primera generación de emprendedoresdel Centro de Innovación y Emprendimiento Tecnológico de la UACH.

Andre Marquis, director del Centro de Emprendimiento de la Universidad de California en Berkeley dijo que “con esta oportunidad demostramos el talento que hay en los universitarios, por lo que contamos con las metodologías de formación de negocios y un equipo de soporte para lograr el éxito del mercado. Estamos muy contentos de trabajar con ustedes, ya que Chihuahua se destaca y especialmente la universidad para atraer nuevas metodologías”.

“Cuando se nos dio la oportunidad de trabajar con una de las mejores universidades del mundo en cuanto a innovación, la UACH, sabía de antemano de la gran generación con la que trabajaríamos juntos porque estamos con una institución que piensa en el futuro de los jóvenes, del Estado y del País, estoy seguro que será una generación increíble”.

De igual manera, Martha Edith Hernández, coordinadora del programa de Emprendimiento e Innovación para UC Berkeley declaró “es la primera vez que damos este curso en México, en Chihuahua estoy contenta de trabajar, ya que esta universidad se acentúa por la generación de nuevas técnicas ya comprobadas que es justo lo que haremos, adecuarlas al entorno y aplicarlas de manera sistemática”.

Este centro de innovación estará dedicado a la formación de “startups” es decir, ideas de negocio de emprendedores con alto componente tecnológico y de innovación, de forma conjunta con una de las universidades más prestigiosas del mundo, la Universidad de California en Berkeley, reconocida por ser pionera en la formación de emprendedores del ecosistema de Silicon Valley.

Durante su mensaje, Jesús Enrique Seáñez Sáenz, rector de la UACH, expuso “este es un evento muy importante, tanto para la institución como el Estado, ya que nos permitirá potencializar el talento de nuestros universitarios”.

Agregó “invito a los 30 estudiantes seleccionados por cada uno de sus proyectos para que aprovechen esta oportunidad que se les ha otorgado y obtengan el máximo de los beneficios, ya que esto repercutirá no sólo en ustedes, sino en la sociedad”.

Por su parte, Carlos Castañeda Márquez, coordinador general de Tecnologías de Información de la UACH refirió “en esta colaboración la Universidad de California estará desarrollando proyectos emprendedores tras arduo trabajo en las instalaciones de la Universidad de California en Berkeley y los equipos seleccionados tendrán acceso ilimitado a las instalaciones y facilidades que ofrece el centro durante los meses que dure el programa”.

Por su parte el delegado estatal de la Secretaría de Economía Federal, David Dajlala Ricarte mencionó “este es producto de una alianza estratégica que se tiene de parte de la universidad con Gobierno Federal y Estatal, donde las nuevas tecnologías de la información multiplica la generación de conocimientos y nos es grato proporcionar el apoyo necesario para la consumación de este proyecto”.

Este proyecto de colaboración desarrollará programas para proyectos emprendedores, tendrá días intensivos de entrenamiento de innovación y negocios en las instalaciones de UC Berkeley y en San Francisco y llevará a cabo eventos en las instalaciones de la UACH, talleres, conferencias, clínicas de tecnología, entre otros por parte de los especialistas y profesores de Berkeley.

Es importante destacar que UC Berkeley: laboran actualmente 7 premios Nobel, 13 Medallas Nacionales de Ciencias, 32 MacArthur Fellows y 77 Fulbright Scholars. Actualmente Berkeley es considerada la número uno a nivel mundial en el ranking de Mejores Universidades Públicas y la número tres de forma global.

13 (1)12 (1)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *