Programa de Movilidad de Estudiantes Brasil – México (BRAMEX)

CONVOCATORIA 2016

Programa de Movilidad de Estudiantes Brasil – México (BRAMEX) ANUIES-Grupo COIMBRA de Universidades Brasileñas

En el marco de la renovación del Convenio Específico para la Movilidad de Estudiantes Brasil – México (BRAMEX), en adelante Programa BRAMEX, celebrado entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de la República Mexicana y el Grupo COIMBRA de Universidades Brasileñas (GCUB), se CONVOCA:

A las instituciones de educación superior mexicanas afiliadas a la ANUIES a presentar su solicitud de adhesión al Programa BRAMEX con el objetivo de promover el intercambio de estudiantes de licenciatura o pregrado, con reconocimiento de estudios, entre las instituciones de educación superior (IES) brasileñas y mexicanas adscritas al Programa.

I. Funcionamiento

a) En cada país, existirá una oficina responsable del Programa BRAMEX, que será la encargada de la coordinación local del mismo. En Brasil, la coordinación será realizada por la Coordinadora de Programas y Proyectos para la América Latina del CGUB, y en México por la Dirección de Relaciones Internacionales de ANUIES.

b) Los intercambios de estudiantes se realizarán a nivel licenciatura o pregrado, y el requisito del Programa es el pleno reconocimiento de los estudios por parte de las facultades y unidades académicas comprometidas, estableciéndose como áreas de estudios a todas las carreras comunes de las IES pares de intercambio.

c) Cada IES informará a la Oficina de Coordinación de su país (ANUIES en México) el número de plazas que ofrece para el intercambio a través del Formato de Información Básica, anexo 1.

d) La duración de cada intercambio será de un semestre o periodo académico.
e) Se estipulará un adecuado cronograma a fin de seleccionar con el debido tiempo a los estudiantes y realizar los trámites administrativos conducentes.

f)Los estudiantes que se postulen deberán estar matriculados como alumnos regulares en la IES de origen, tener concluido al menos dos (2) semestres en el curso de pregrado o licenciatura y que no se encuentre el último semestre del curso.

g) Cada IES seleccionará, en su condición de institución de origen y conforme a su normatividad interna, a los estudiantes que habrán de participar en el intercambio académico, garantizando la igualdad de oportunidades para todos los aspirantes y aplicando en todos los casos el concurso de méritos (criterio de excelencia).

II. Financiamiento

El Programa se financiará de la siguiente forma, teniendo en cuenta que cada IES es a la vez institución de origen y anfitriona:

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La IES de origen podrá financiar total o parcialmente, el costo del traslado (en función de sus posibilidades presupuestales).

La IES anfitriona financiará, durante todo el período de estadía, el alojamiento y alimentación de cada estudiante que reciba, teniendo en cuenta las tres (3) comidas del día, los siete (7) días de la semana.

El estudiante afrontará los gastos que demande obtener la visa respectiva, comprar los boletos aéreos, contratar un seguro de accidente, enfermedad y repatriación y demás erogaciones personales no cubiertas por el financiamiento de las IES.

En caso de que la institución de destino no pueda proveer hospedaje y alimentación en especie, deberá asignar una beca mensual de $4,500 pesos M.N. en México o R$1,000 reales en Brasil, para que el estudiante sufrague dichos gastos.

III. Criterios de selección de las IES.

Que la Institución de Educación Superior sea miembro de ANUIES.

Que la Institución de Educación Superior cuente con un área de cooperación internacional que se encargará de la gestión y seguimiento del Programa, y que dicha área designe a un responsable como contacto.

Que la Institución de Educación Superior demuestre que la cooperación académica internacional se encuentra dentro de sus prioridades institucionales, proyectando lo anterior en su misión, visión y objetivos institucionales.

Que la Institución de Educación Superior cuente con los recursos económicos necesarios para cubrir las estancias de los estudiantes que le sean asignados por semestre de cada año escolar. La asignación se realizará con base en el número de plaza que cada IES informe que puede abrir para nuevos estudiantes por semestre escolar.

Que la Institución de Educación Superior cuente con una amplia oferta de programas educativos a nivel licenciatura.

Se buscará tener un equilibrio en la representación de las regiones ANUIES en el Programa de movilidad.

IV. Proceso de selección

Las instituciones interesadas deberán enviar un oficio firmado por su titular, manifestando su compromiso de adhesión al Programa BRAMEX y el cumplimiento de sus disposiciones. El documento deberá contener el nombre y datos de contacto del funcionario que fungirá como responsable ante el Programa.

Las solicitudes deberán enviarse en original a:

Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario
General Ejecutivo de ANUIES
Tenayuca 200, Col. Santa Cruz Atoyac 03310 México, D.F.
Con copia en su versión electrónica a la Mtra. Brenda Elizabeth Galaviz Aragón, Directora de Relaciones Internacionales de la ANUIES, a la dirección de correo electrónico: brenda.galaviz@anuies.mx, a más tardar el lunes 18 de abril de 2016.El número de IES seleccionadas estará en función del número de solicitudes que se reciban en México y en Brasil, garantizando la reciprocidad en el funcionamiento del Programa BRAMEX. El resultado final será inapelable.

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Los resultados de las instituciones seleccionadas se darán a conocer por escrito el 22 de abril de 2016.

Para mayores informes sobre esta convocatoria, favor de comunicarse con:

Lic. Cindy Gasca Martínez
Dirección de Relaciones Internacionales
Correo: cindy.gasca@anuies.mx

Tel. +52 55 5420 4900 ext. 1137

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