“Si fallas al planear, estás planeando fallar”.

Un plan de negocio tiene como objetivo reducir la incertidumbre, así como los riesgos que una empresa puede enfrentar; en éste debes incluir todo lo que te permita entender y definir a tu negocio.

Recuerda que previo a tu plan de negocio, debes elaborar tu modelo de negocio y resumen ejecutivo, los cuales te ayudarán a tener muy claro el ADN de tu empresa. Consulta aquí cómo hacer tu modelo de negocios.

Incluye en tu plan de negocio, todas las actividades con las que generas valor, al desarrollar un producto o servicio, a tu cliente específico (target), además de las formas en que interactúas o interactuarás con tus clientes, para hacerles saber que existes, y poder crear una relación, que con esfuerzo y un poco de suerte, se fidelice con el tiempo.

Deberás definir lo más claro posible, cuáles serán los costes fijos, y cuáles son los ingresos previsibles.

Hay que entender que el flujo de caja es la cantidad de dinero que te quedará al final del día, y tendrás que conocerlo, para estar a cargo de cómo operar.

Recuerda que lo más difícil, es gestionar correctamente la financiación, ser capaces de atender todo lo que se requiere interna y externamente de la empresa de forma puntual.

Los elementos más importantes que deberás tomar en cuenta para lograr una gestión exitosa son:

*Marketing

* Productos y operaciones

*Finanzas

* Recursos humanos

 

Por ejemplo:

Al igual que una familia que tiene un presupuesto y debe de mantenerse con él, los padres gestionan y toman las mejores decisiones basadas en las circunstancias y la meta que quieren alcanzar, llegar por ejemplo a la siguiente quincena con los víveres que han comprado.

Para que te quede bien claro cómo hacer un plan de negocio, apréndete la Regla del 5 x 5:

5 minutos de exposición, 5 diapositivas

  1. ¿Qué quiero hacer?
  2. ¿Por qué quiero hacerlo?
  3. ¿Cómo lo quiero hacer?
  4. ¿Cuánto me va a costar y cuántos ingresos espero obtener?
  5. ¿Qué riesgos o elementos son importantes a tener en cuenta?
plan de negocio
plan de negocio

Elementos de importancia en un plan de negocio:

-Cuenta de resultados:

Muestra los resultados de toda la empresa: en ventas (marketing), en costes variables (relacionados a la producción), costes fijos (independientes a la producción), e ingresos (deben cubrir los costes variables y fijos).

Esta cuenta demuestra si estamos siendo capaces de generar más ingresos que gastos, para poder tomar las mejores decisiones y controlar exitosamente nuestro negocio.

-Flujo de caja libre:

Sirve para controlar y gestionar adecuadamente pagos a proveedores y evitar la morosidad, así se tiene la oportunidad de que el negocio siga siendo viable y de que crezca en un futuro.

Recuerda que los costes los podemos controlar, decidimos cuándo y cómo salen, “hay que gastar en aquello que cree valor para el cliente o el negocio”.

 

Nota: puede haber incertidumbre, pero monitorear la cuenta de resultados es vital; si surgen dificultades, tómatelo con calma, porque gracias al plan de negocio que realizarás, la incertidumbre se reducirá al máximo, según el buen trabajo que hayas hecho con tu plan de negocio, por supuesto; además de todo, tú y tu equipo podrán aprender de los retos que se les presenten.

P. D.: Ojo, el problema principal de las PYMES es que no saben gestionar el flujo de caja.

 

¿Quieres conocer nuestras convocatorias?

¿Cuáles son las 10 claves para tener un equipo de trabajo exitoso?

Tres becas a las que puedes aplicar hasta el 2017.