La inteligencia emocional está constituida por un conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de nuestros semejantes y, además, utilizar esta información de forma que nos ayuden a a comportarnos de forma correcta y alineada con nuestros objetivos.

 Orígenes del término

El concepto de inteligencia emocional comienza a tomar fuerza en 1983, cuando Howard Gardner, en su libro Inteligencias múltiples: la teoría en lapráctica, introdujo la idea de que los indicadores de inteligencia, como el cociente intelectual, no explicaban plenamente la capacidad cognitiva. El motivo principal de su insuficiencia es que no tienen en cuenta otros tipos de inteligencia, como la «inteligencia interpersonal», que es la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas y la «inteligencia intrapersonal», habilidad para comprenderse a uno mismo y apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios.

Posteriormente, otros autores como Solovey o Goleman han ahondado en el tema, popularizando el concepto de inteligencia emocional y abriendo el debate en programas educativos, medios de comunicación, seminarios, cursos, etc.

Las 5 esferas de las emociones de Solovey

Basándose en Gardner y su teoría de las inteligencias múltiples, Salovey identificó cinco esferas en la inteligencia emocional:

  1. Conocer las propias emociones. La conciencia de uno mismo es la capacidad de controlar sentimientos de un momento a otro, siendo  fundamental para la penetración psicológica y el auto conocimiento.
  2. Manejar las emociones. La capacidad de manejar sentimientos de forma decuada, es una capacidad que se basa en la auto conciencia y el auto control.
  3. La propia motivación. Habilidad para ordenar las emociones al servicio de un objetivo esencial: es lo que se conoce como auto motivación.
  4. Reconocer las emociones de los demás. Se trata de la empatía o auto conciencia de las emociones de los otros.
  5. Manejar las relaciones. Es la adecuación a nuestro ser social y parte esencial del desarrollo con los demás.

Clasificación de inteligencia emocional de Goleman

Goleman afirma que  inteligencia emocional es un término incluye grandes tipos:

  1. La Inteligencia Personal.
  2. La Inteligencia Interpersonal.

Inteligencia Personal

Está compuesta a su vez por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia comprende tres componentes:

  • Conciencia en uno mismo: es la capacidad de reconocer y entender las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que éstos tienen sobre los demás y sobre el trabajo.
  • Autorregulación o control de sí mismo: es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros.
  • Auto motivación: es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones.

Inteligencia Interpersonal

Al igual que la anterior, esta inteligencia también está compuesta por otras competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con los demás:

  • Empatía: es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales.
  • Habilidades sociales: es el talento en el manejo de las relaciones con los demás, en saber persuadir e influenciar en los otros.