Las softs skills una herramienta para los recién egresados

Anteriormente hemos mencionado la importancia del desarrollo de soft skills para la competitividad laboral, pues estas herramientas con apoyo de prácticas profesionales nos abren las puertas para encontrar nuestra primera oportunidad laboral.
Desde que han implementado el nuevo sistema educativo, hemos escuchado ya la famosa frase que lo caracteriza “aprender a aprender”, enfocado en los niveles básicos de escolaridad, pero ¿Qué pasa con los universitarios? O más alarmante aún, con las generaciones que ya egresaron con un sistema educativo de memorización.
Ahora se integran al campo laboral

Y uno de los mayores retos que enfrentan es la falta de un aprendizaje práctico. Pues sirve de poco no saber hacer lo que las empresas buscan en sus trabajadores, por ello es fundamental la vinculación entre las Instituciones de Educación Superior (IES) y el sector productivo, sin importar el área que sea.

En un reporte elaborado por McKinsey, menciona que una estrategia eficaz para la inserción laboral de recién egresados son las prácticas laborales de verano, pues esto permite que los nuevo profesionales apliquen y desarrollen sus conocimientos de manera práctica. Además, es una oportunidad para mejorar las soft skills que son lo que las empresas buscan en sus empleados como lo es la comunicación, la eficiencia personal, el trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo, toma de decisiones, etc.

Esto ha sido mencionado anteriormente, los programas que ofrece la Fundación Educación Superior Empresa (FESE), van encaminados a la empleabilidad de las nuevas generaciones

Las prácticas y el desarrollo de estás habilidades son un plus en el currículum, pues son un atractivo más para las empresas. En otros países como Estados Unidos, son una experiencia común, e incluso, algunas de estas son de tipo internacional.

Por ello es importante incentivar a las empresas mexicanas a participar en programas de pasantías, residencias o prácticas, que verdaderamente brinden un valor profesional al recién egresado para resolver los problemas de empleabilidad.

Si te interesa conocer más sobre estas herramientas o programas para la inserción laboral entra al portal de FESE: fese.org.mx/

 

Leave a Response