La Dark web y sus Amenazas para las empresas

La web profunda representa el 80% del contenido en internet

La Deep Web es la red no indexada, es decir, que no integra sitios a la lista de resultados de un motor de busca tradicional como Google, Firefox, Yahoo, etc. Para navegar en ella necesitas un navegador especial: TOR.

The Onion Router (TOR) es un software anti espionaje que se creó bajo la iniciativa de navegar de manera libre y publicar con una total libertad de expresión, se estima que aproximadamente  el 90% de los datos fuertes en internet están en la Deep Web, en ella existe la presencia del FBI,CIA, INTERPOL y otras organizaciones de seguridad internacional, puesto que por las características del sistema se ha transfomado en una herramienta de actividades delictivas.

Algunos puntos importantes que debes saber:

 

Deep Web

 

 

 

¿Cuáles son los riesgos para las empresas?

Actualmente las sociedades occidentales se han vuelto dependientes a los sistemas informáticos y electrónicos, internet se ha transformado en una herramienta accesible para todo el público, y esto lo ha hecho susceptible a diferentes ataques cibernéticos. Las posibilidades se multiplican al entrar a la deep web donde  cualquier persona, guardando su anonimato, puede proceder a realizar una acción virtualmente indetectable.

En el artículo Delitos informáticos: su clasificación y una visión general de las medidas de acción para combatirlo,  Loredo menciona:

En un ambiente donde los riesgos avanzan a gran velocidad como lo es Internet no existen soluciones de seguridad definitivas, por lo que todas las empresas, sin importar giro, tamaño o ubicación son susceptibles de recibir ataques informáticos

Algunos de los riesgos que existen en la web profunda para todo tipo de empresas son presentados en la siguiente infografía:

 

 

Fuentes:

Sánchez Medero, G. (2012). Cibercrimen, ciberterrorismo y ciberguerra: los nuevos desafíos del S. XXI. Revista Cenipec, (31), 239-267.

Medero, G. S. (2012). CIBERESPACIO Y EL CRIMEN ORGANIZADO. LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL SIGLO XXI/Cyberspace and Organized Crime. The new challenges in XXI century. Revista Enfoques, 10(16), 71.

Mayta Cruz, R. M. (2014). Guerra En La Deep Web. Revista de Información, Tecnología y Sociedad, 52.

Loredo González, J. A., & Ramírez Granados, A. (2013). Delitos informáticos: su clasificación y una visión general de las medidas de acción para combatirlo. Celerinet, 44-51.

 

Leave a Response