Con la entrada en vigor de la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) en 2016, se abrió una gran oportunidad para los emprendedores en México. La nueva legislación buscó facilitar los trámites para la creación de micro y pequeñas empresas (Mypes) en tan sólo 24 horas, bajo la modalidad SAS (Sociedad por Acciones Simplificadas).

La regulación pretende estimular a los emprendedores que hoy pueden estar operando de forma irregular a regularizarse en tan solo 24 horas de una forma simple y moderna. Además elimina obligaciones que anteriormente eran exigibles y que hoy son opcionales, como contar con escritura pública o fianza.

El trámite para crear una empresa es 100% en línea  y para esto el interesado debe ingresar a la página www.gob.mx/tuempresa, que está avalada por la Secretaría de Economía. La constitución legal por este mecanismo aplica solo para empresas nuevas o que tengan ingresos anuales máximos de hasta cinco millones de pesos.

Requisitos para abrir una empresa

  • Obtener una autorización de la denominación de la empresa, que se tramita en unos minutos en el portal de Tuempresa.gob o presencialmente en las delegaciones de la Secretaría de Economía.
  • Tener acceso a una computadora con Internet para realizar los trámites en el portal Tuempresa. Es necesario tener instalados en el equipo el navegador Firefox y la versión Java 8 Update 71. Si el usuario no cuenta con ellos, los puede descargar de manera gratuita en la misma página.
  • Completar los 10 apartados  para constituir las SAS. Si no se termina de llenar el formulario en una sesión, se dispone de 15 días hábiles para completarlo.
  • Disponer de la e-firma o Firma Electrónica Avanzada actualizada.

 

Más agilidad y menos costos

El proceso de creación de una SAS puede durar entre 3 y 24 horas y es completamente gratuito. Cuando comparado con el proceso anterior, el nuevo proceso es más ágil y barato, ya que anteriormente se requería hasta 72 días para crear una SAS y los costos notariales podrían llegar a ser superiores a 30,000 pesos.

Es una iniciativa que impacta de manera muy positiva al emprendedor mexicano y representa un avance legal que permite emprender o formalizar un negocio, lo que ayuda a generar fuentes de empleo e impulsar el crecimiento económico del país.

Luis Zaldivar, 2017

Fuente: https://www.forbes.com.mx/