6 factores para potenciar el emprendimiento en AL

América Latina sigue muy rezagada en la inversión para el emprendimiento. En la región sólo se invierte el 1.5% del PIB, en actividades de ciencia, tecnología e innovación, mientras otros países y regiones están por encima del 2% e incluso países están por arriba del 4%.

“Lo que sentimos es que hay más tendencia, más cultura de emprendimiento en la región, pero la realidad es que depende mucho de los presupuestos de cada país, de sus prioridades y crecimientos”, destacó Juan Camilo Quintero, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

La economía naranja, empresas y negocios derivados de la actividad cultural, es uno de los sectores más importantes en la región y todo lo que tiene que ver con actividades digitales, considera Quintero.

Estos son los factores que ayudarían a potenciar el emprendimiento en América Latina:

  1. Tener ecosistemas locales de innovación más fuertes, con la suficiente institucionalidad, inversión y con una buena regulación.
  2. Contar con instrumentos o vehículos que ayuden a agilizar a las compañías.
  3. Ayudar a los emprendedores a trabajar sobre los problemas más importantes que tiene la región. Cuando hay una zona que tiene tantos problemas hay más oportunidades para aprender a innovar.
  4. Tener una gran apuesta de los gobiernos locales y regionales para tener una regulación y programas que estimulen el emprendimiento y la innovación.
  5. Apoyar la creatividad en todo nivel, desde la escuela o en la casa. Derribar paradigmas mentales y aceptar la diversidad.
  6. Enseñar a la gente fuera de la caja y ser más independiente. Materializar las ideas que se piensan.

“El emprendedor quiere ser tratado como un jugador importante, son personas que hoy tienen un gran dominio en la tecnología y las nuevas formas de negocio, además de que quieren comenzar con mayores facilidades”, dijo Quintero.

Fuente https://www.forbes.com.mx/

Leave a Response