10 Ventajas de las Redes Sociales para empresas y profesionales

Las Redes Sociales han impregnado la capa social, las marcas y los negocios, y son pocas las empresas o personas que eluden conectar con amigos y profesionales a través de este medio de comunicación.

Pero a veces por desconocimiento o por falta de formación no tenemos en cuenta algunos errores o fallos que pueden convertirse en una gran desventaja en las Redes Sociales para nuestra marca.

 

¿Cuáles son las Redes Sociales más importantes y más utilizadas?

En función del tipo de empresa o profesional será más idóneo elegir un tipo de red social u otro, lo cierto es que tenemos una lista de redes sociales muy numerosa, lo cual hace que sea difícil elegir cuál es la más correcta.

En España la red social más utilizada en Educación y por empresas y profesionales es Facebook, también es la red social donde pasamos más tiempo en España y con al que podremos conseguir más tráfico.

Otras redes sociales populares son:

Twitter. Una de mis redes sociales favorita y a la que dedico más tiempo. La suelo utilizar mucho para conversar con otros profesionales.

LinkedIn. Red social muy popular en educación en Estados Unidos, y en España con poco uso en la educación, pero si es muy utilizada por profesionales y empresas.

Instagram. Una red social en la que llevo pocotiempopero cada vez me gusta más, porque transmite un lado más humano y cercano del profesional y eso es algo muy positivo.

Pinterest. Muy utilizada y una red social muy popular en Estados Unidos y que en España, pese a no gozar del mismo éxito, puede ser espacio para conseguir atraer tráfico a nuestra página web o blog.

Google +Pese a ser la red social menos utilizada de la lista, para mí tiene un valor sentimental, ya que he conocido a grandes profesionales del marketing, que ahora son mis amigos, y por eso tiene un valor especial, así que no me da miedo de reconocer que soy un plusero.

 

10 Ventajas de las Redes Sociales para las Empresas y Profesionales

1.- Mejorar la Marca Personal

Las Redes Sociales se han convertido en el nuevo papel para que puedas escribir tu nuevo curriculum 2.0.

Algunos de los perfiles más demandamos este año 2016 corresponden o tienen relación a áreas del marketing digital y el social media, áreas donde el clásico curriculum en papel tiene sus días contados y donde lo que realmente adquiere un valor determinante es nuestra marca personal en Internet.

Para comenzar a crear tu marca personal te recomiendo que comiences por Redes como Linkedin, Twitter y Google+.

2.- Canal Perfecto para la difusión de tus contenidos

Quizás esta sea una de las ventajas de las Redes Sociales más conocida y utilizada por todos, ya que podemos conseguir llegar a cientos de miles de personas en pocas horas y esto hace que su velocidad de propagación y difusión de un contenido sea espectacular.

Como dice Jay Baer:

“El contenido es el fuego y el Social Media es la Gasolina”

En función del tipo de negocio o la temática de nuestros contenidos serán más idóneas unas redes u otras.

3.- Mejorar la Reputación Online de una Marca o Negocio

Tener una buena imagen o percepción de nuestra marca en el medio social nos puede ayudar a conseguir más ventas y/o clientes, y esto ocurre porque el medio social se ha convertido en uno de los principales lugares de consulta y generadores de confianza por parte de los usuarios.

Si realizamos una buena estrategia de social media que no permita hacer una buena gestión de las mismas, esto no permitirá que día a día, semana a semana, mes a mes podamos mejorar la reputación de nuestro negocio.

Pero si al contrario cometemos demasiados errores en Redes Sociales y hacemos una mala gestión de las mismas, podríamos llegar a generar un caso de reputación negativa de nuestra marca.

4.- Crear y Fidelizar una Comunidad de Seguidores

Este quizás sea uno de los principales objetivos de las marcas y los negocios en el panorama social, ya que ansían y anhelan disponer de una comunidad de decenas de miles de seguidores de su marca o negocio, pero para ello debemos definir muy bien el tipo del usuarios que esperamos conseguir para que con ello podamos aumentar el número de seguidores de calidad, apostando de esta manera por el valor cualitativo y no cuantitativo.

¿Te gustaría saber cómo he conseguido en 2 años más de 10.000 seguidores de calidad en Twitter?

La respuesta es sencilla y se resume en 3 aspectos importantes:

  • Calidad de comunicación.
  • Calidad de seguidores.
  • Buena Estrategia de Social Media.

5.- El mejor compañero de viaje de un Blog

El Blog y el medio social son 2 canales de comunicación 2.0 totalmente inseparables, y que si sabemos crear una buena simbiosis entre ellos podemos procurar grandes beneficios para ambos:

  • Aumentar las visitas del Blog
  • Mejorar el engagement en el Blog.
  • Conseguir incrementar los marcadores sociales.
  • Conseguir más seguidores.
  • Conseguir más lectores en Feedly.
  • Incrementar el número de suscriptores del Blog.
  • Mejorar tu imagen de marca personal.
  • Mejorar la imagen de tu negocio.
  • Conectar con otros profesionales.
  • Llegar acuerdos con otros profesionales.

6.- Conectar con otros profesionales

Esta es una de las ventajas de las Redes Sociales más importantes en mi opinión, porque podemos conectar y comunicarnos con grandes profesionales en pocos segundos. El medio social ha hecho que no existan distancias en la comunicación entre profesionales y que podamos conocer verdaderos profesionales de los que aprender todas las semanas.

Es importante generar una buena relación con otros profesionales de nuestro sector, así como identificar los mejores influenciadores en Redes Sociales.

7.- Tu mejor ventana de atención al cliente

Cada vez son más los usuarios que consultan las Redes de un negocio antes de realizar una compra o de contratar algún servicio, esto ha hecho que las empresas vean el medio social como su mejor ventana de atención al cliente y con ello generar una imagen de marca muy positiva que impulse su negocio al mismo tiempo que prestan este servicio.

Pero realizar una buena gestión de la atención al cliente en las Redes Sociales requiere que la persona que lo gestione esté lo suficientemente preparada, ya que si no fuera sí podría ser contraproducente para el negocio.

8.- Acuerdos con otros profesionales

Realizar acuerdos con otros profesionales es una de las estrategias en Redes más de moda actualmente, y que pueden ser muy efectivas para ambas parte e impulsar el alcance de nuestras publicaciones en el medio social.

Pero para que puedas llegar a este tipo de acuerdos con otros profesionales necesitarás trabajar tu presencia e influencia social, para que de este modo este acuerdo sea interesante para ambas partes.

Uno de los criterios que valoran otros profesionales a la hora de cerrar un acuerdo es la calidad y cantidad de la comunidad de seguidores, y sobre todo uno de los criterios que más se tiene en cuenta es el engagement.

 

9.- Una fuente de tráfico muy importante

Las redes se han convertido en una de las mejores fuentes para conseguir visitas a nuestro sitio web o Blog. En mi caso, el 27% del tráfico web (12.500 visitas sociales aprox.) que obtiene mi Blog procede de los medios sociales.Las Redes que más visitas atraen a mi Blog son Facebook y Twitter, entre ambas suponen el 87% del tráfico social total.

 

10.- Incrementan las ventas de nuestro negocio

Cada vez más los usuarios analizan la reputación online de un negocio antes de realizar una compra, esto hace que las Redes sean una gran herramienta para generar confianza e impulsar las ventas de nuestra empresa.

Pero para vender no es necesario que vendamos directamente nuestros productos en los canales sociales, ya que solo con la generación de confianza y fiabilidad a los usuarios conseguiremos alcanzar un buen número de ventas para nuestro negocio online.

En este aspecto ha cierto debate ya que hay consultores de social media que consideran positivo vender directamente desde el medio social, y otros, entre los cuáles me incluyo, consideramos que las Redes es una herramienta para crear y fidelizar una comunidad de seguidores, y para impulsar y mejorar nuestra imagen de marca que sea un potente imán para la captación de clientes y ventas.

Fuente
http://www.marketingandweb.es/marketing/ventajas-desventajas-de-las-redes-sociales/

Leave a Response