10 trucos corporales para tener éxito laboral

¿Sabías que la comunicación no verbal, es más efectiva que la verbal? Así es, múltiples expertos en la materia, señalan que la gente queda más impactada por tu gesticulación, actitud y lenguaje corporal, que por todo lo que estás diciendo, del cual solo percibirán un 20% o 30%; por ello es importante que seas consciente de lo que tus cuatro canales de comunicación están diciendo, y también que aprendas a percibir lo que los demás te están diciendo a través de esos canales:

Éstos son, según la escritora y experta en lenguaje corporal, Lilian Glass:

Código del habla

Código vocal

Código del lenguaje corporal

Código facial

Los cuales usaremos para que triunfes, tanto en la vida personal, pero más importante, en el ámbito profesional:

  • Apretón de manos: cuando te presentes ante alguien que apenas conoces (y con quien ya conozcas), dale un apretón de manos firme, nada fuerte, nada débil, esto le dejará una buena impresión de ti.

 

  • Sonrisa natural: llegar a un lugar de forma agradable y sencilla, sonreír genera confianza en la otra persona y rompe el hielo, según la escritora y experta en lenguaje corporal Teresa Baró.

trucos-cara

  • Mirada directa a los ojos: no mires de forma arrogante, señala Baró, sencillamente mantén la mirada atenta mientras te hablan; sostener la mirada significa que no tienes nada qué ocultar, que tienen tu atención y que los respetas, afirma Leil Lowndes, escritora y experta en lenguaje corporal.

 

  • Asentir con la cabeza: mientras escuchas a alguien más, asiente ligeramente con la cabeza, eso da la impresión de que estás poniéndole atención y de que concuerdas con lo que dice, lo que generará aceptación hacia ti.

 

  • Recuerda su nombre: cuando te presenten a alguien, recuerda su nombre y menciónalo en algún momento de la conversación; el escuchar que recordaste su nombre generará empatía.

trucos-no-verbal

  • Gira tu cuerpo por completo: voltea por completo cuando alguien te hable, esto significará que estás interesado en lo que diga, y que lo recibes bien. Cuidado con tus pies, pues que apunten a otro lado, significaría que no le quieres escuchar, y que esperas el momento para marcharte.

 

  • Juntar las puntas de tus dedos: mientras escuches a alguien, durante una reunión o entrevista, prueba juntar tranquilamente los dedos de tus manos, esto indicará que estás concentrado y reflexivo.

 

  • Usa tus manos abiertas: si tienes que dar una ponencia, exponer tus avances en el trabajo, o estás en una entrevista, usa tus manos con las palmas abiertas, ello indicará que no ocultas nada, y que hablas con la verdad.

trucos-cha

  • No juegues con pies ni manos: al momento de escuchar a alguien, quien quiera que sea, evita mover repetidamente tus manos y pies (movimientos cortos y constantes), pues parecerás incómodo o impaciente por irte de ahí.

 

  • Evita tocarte la nariz, boca u orejas: cuando alguien está mintiendo, ocultando algo, o simplemente no está de acuerdo con lo que dices, tiende a tocarse las orejas, la nariz o a taparse la boca, evítalo si no quieres dar estas impresiones.

 trucos-ojos

Existen variados títulos para adentrarte en el mundo del lenguaje corporal, nosotros te recomendamos tres, que también se dirigen al lenguaje no verbal para triunfar en el ámbito profesional:

How to talk to anyone, Leil Lowndes

Sé lo que estás pensando, Lilian Glass

La gran guía del lenguaje no verbal, Teresa Baró

 

Leave a Response